Evo Morales no se resigna: su partido anunció "acciones de masas" para buscar su reelección

El oficialismo se reúne en un congreso nacional para debatir sobre las vías legales que buscarán habilitar al presidente de Bolivia como candidato en los comicios de 2019

Guardar
Evo Morales pretende presentarse nuevamente
Evo Morales pretende presentarse nuevamente a elecciones pese a que no puede hacerlo sin una reforma constitucional (EFE)

El viceministro boliviano de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, anunció "acciones de masas" que apoyarán "en los próximos días" la postulación del presidente Evo Morales en los comicios de 2019.

"Ustedes serán testigos en los próximos días de varias acciones de masas con las que, nuevamente, el pueblo movilizado dará muestras de respaldo a este proceso de cambio", dijo Rada a los medios.

Estas "acciones de masas" tendrán lugar a la vez que el partido oficialista, el Movimiento al Socialismo (MAS), se reúne desde este jueves en un congreso nacional en el que debatirá sobre las vías legales para habilitar al presidente Morales como candidato en los comicios de 2019.

Una de estas vías legales sería una recolección de firmas para pedir un nuevo referendo, pese a que una consulta popular celebrada en febrero pasado ya rechazó la nueva postulación de Morales.

El congreso se realizará hasta el sábado en la localidad de Montero, en Santa Cruz (este), con parlamentarios oficialistas y "5.000 delegados de organizaciones sociales y sindicales", según anunció la dirigente de la Coordinadora Nacional por el Cambio, Juanita Ancieta, a los medios.

Rada aseveró que en el encuentro no sólo se hablará de la reelección de Morales, sino también de la "ratificación de una tesis política como la construcción del socialismo comunitario hacia el 'vivir bien'" y de otros temas como "la lucha contra la corrupción y el burocratismo".

"Se equivocan aquellos que piensan que este proceso se está debilitando", aseguró el viceministro, quien señaló a los movimientos sociales y su "empoderamiento" como un factor clave para "la profundización de las transformaciones" en el "proceso de cambio", como llaman al gobierno de Morales sus seguidores.

A su juicio, hay tres "factores de triunfo" en la gestión del MAS: el liderazgo político de Morales, el "bloque social-revolucionario, indígena-campesino, obrero y popular" y el "programa de transformaciones" que se ha llevado a cabo.

En el referéndum del pasado 21 de febrero, los bolivianos ya rechazaron mayoritariamente la reforma planteada por el oficialismo para modificar la Constitución y permitir que Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera vuelvan a ser candidatos en los comicios de 2019, en busca de un cuarto período hasta 2025.

LEA MÁS: