
Colombia se prepara para el trámite de refrendación del acuerdo de paz firmado con las FARC, que comenzará este martes en el Congreso, abierto para la ocasión a la participación ciudadana mediante internet y las redes sociales.
El acuerdo de paz fue radicado ante el Congreso por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el pasado 24 de noviembre, horas después de que fuera firmado por el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, en el Teatro Colón.
Este nuevo acuerdo complementa al original, que fue firmado el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias y rechazado posteriormente en el plebiscito del 2 de octubre.

El trámite comenzará este martes en el Senado y, el miércoles, seguirá en la Cámara de Representantes.
El Gobierno cuenta en el Congreso con una coalición que lo apoya de forma mayoritaria tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, por lo que se prevé que el acuerdo sea aprobado.
En contra se posicionará -según anunció- el partido uribista Centro Democrático que no aceptó el nuevo acuerdo, aunque incluye varias de sus propuestas.
Para que la discusión sea amplia, el presidente del Congreso, el senador Mauricio Lizcano, del oficialista Partido de la U, explicó que los debates no tendrán un tiempo límite y contarán con la presencia de los sectores del "No", así como con espacios de intervención para todos los partidos.
Asimismo, detalló que buscarán la mayor participación ciudadana posible al "abrir mecanismos de internet y redes sociales".
El objetivo es buscar la posibilidad "de que todos puedan participar" para que el Congreso, "después de escuchar muchas voces, tome la mejor decisión", según comentó Lizcano en el canal del Senado.

Tras radicar el texto, el ministro Cristo comentó que esperaba una "urgente refrendación" del nuevo acuerdo.
Dicha refrendación podrá tomar entre uno y tres días. Con esa acción legislativa, se avalará el inicio del proceso de desmovilización de los combatientes de las FARC.
Es decir, el Congreso marcará la pauta del llamado Día D, que no es más que el primero de los 150 días fijados para que los insurgentes entreguen todas sus armas a los veedores de la Naciones Unidas.
Tras la aprobación legislativa del acuerdo, la primera ley que pasará a trámite será la de amnistía, por la cual se concederá el perdón jurídico a aquellos miembros de las FARC que no hayan cometido delitos graves como crímenes de lesa humanidad, torturas o reclutamiento de menores.
Santos también dijo, tras firmar el nuevo acuerdo, que espera que, según el procedimiento establecido, la refrendación sea aprobada en el curso de esta semana.
LEA MÁS:
El Gobierno colombiano y las FARC firmaron el nuevo acuerdo de paz en Bogotá
Colombia recuperó de manos de las FARC un territorio más grande que Bogotá
Últimas Noticias
El desastre de Chernóbil pasa a la siguiente generación: los hijos de los trabajadores de la planta nuclear tienen mutaciones en su ADN
El desastre nuclear, ocurrido en abril de 1986, acabó con la vida de unas 4.000 personas y ha dejado consecuencias en la genética de la siguiente generación

Steam actualiza políticas y da mayor control sobre las fechas de lanzamiento en Early Access
Los usuarios de Steam podrán ver claramente cuándo los desarrolladores planean lanzar la versión final de los juegos en acceso anticipado

Gobierno le estaría buscando remplazo al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, tras anuncio de Fiscalía: estos serían los candidatos a remplazarlo
Varios dirigentes políticos han solicitado la renuncia de Roa, asegurando que su presencia podría ocasionar un daño reputacional y administrativo considerable a Ecopetrol
Suheyn Cipriani revela los motivos por los que Macarius terminó con ella: “No se siente bien en una relación a distancia”
La modelo contó en sus redes sociales que no se separó en malos términos del streamer, pero explicó la razón por la que tomaron esta decisión


