La Asamblea Nacional denunció el "tráfico de influencias" de los narcosobrinos de Maduro condenados por narcotráfico en EEUU

Los legisladores acordaron instar a la Fiscalía y a la Contraloría de Venezuela a “iniciar averiguaciones” para determinar si existe mérito para el enjuiciamiento penal de los parientes de la pareja presidencial. También se solicitó investigar al ex presidente de PDVSA por corrupción

Guardar
Los salpicados en el escándalo
Los salpicados en el escándalo de los narcosobrinos (Gentileza Runrunes)

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó un "acuerdo en rechazo al tráfico de influencias y al abuso de poder" por parte de dos sobrinos de la primera dama venezolana, Cilia Flores, declarados culpables en Estados Unidos por tráfico de drogas, e instó a otros poderes a investigar el caso.

El Legislativo acordó instar a la Fiscalía y a la Contraloría de Venezuela a "iniciar averiguaciones" para determinar si existe mérito para el enjuiciamiento penal de los involucrados en este caso de narcotráfico.

El tema discutido en la Cámara fue presentado por el diputado opositor Ismael García, que criticó que el jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, "mantenga absoluto silencio" sobre el caso de sus familiares, quienes se enfrentan a una pena de entre 10 años de cárcel y cadena perpetua.

La primera dama Cilia Flores
La primera dama Cilia Flores y el diputado chavista Diosdado Cabello, entre los salpicados (Gentileza Runrunes)

"Estamos frente a un hecho extremadamente grave que amerita que este Parlamento apruebe un conjunto de consideraciones y que designe además una comisión mixta integrada" entre diputados opositores y chavistas para investigar el caso, dijo el parlamentario opositor durante su intervención en la plenaria.

El diputado criticó que, según la investigación llevada a cabo en el juicio en EEUU sobre los familiares de la pareja presidencial de Venezuela, estos jóvenes hayan "utilizado el hangar presidencial" y "pasaportes diplomáticos" para cometer este delito internacional.

Asimismo, el también diputado opositor Julio Montoya destacó que, si bien no se puede afirmar que el presidente Nicolás Maduro o su esposa Cilia Flores estén involucrados en el delito, éste debe explicar al país cómo no estaba al tanto de la situación si tiene a disposición todos los organismos de seguridad del Estado.

El Parlamento solicitó investigar al ex presidente de PDVSA

El presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional venezolana, el opositor Freddy Guevara, solicitó a la Fiscalía iniciar una investigación al ex presidente de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) Rafael Ramírez por su presunta implicación en casos de corrupción.

"(Queremos) que se proceda a un juicio oral y público en el que él –Rafael Ramírez– pueda rendirle cuentas al pueblo de Venezuela", dijo Guevara a los periodistas desde el Ministerio Público (MP, Fiscalía), donde consignó un expediente con –según él– "más de 3.000 documentos probatorios" de "irregularidades administrativas".

"Ojalá tenga la valentía y tenga la moral de presentarse en el juicio y poder responder ante el pueblo qué hizo con todo ese dinero de PDVSA" y sobre "todos y cada uno de los casos en los cuales nosotros hemos tenido suficientes pruebas para poder declarar que Rafael Ramírez es el responsable de un desfalco de más de 11 mil millones de dólares en nuestro país", agregó.

Según Guevara, en el expediente consignado "se encuentran documentos oficiales, comunicaciones internas y memorandos confidenciales sobre la pérdida de 130 mil toneladas de alimentos detectada en 2010; la compra de taladros chinos desde 2006; el Fondo Simón Bolívar".

LEA MÁS: