Venezuela denunció que un avión de EEUU violó su espacio aéreo

El presidente venezolano Nicolás Maduro catalogó el hecho como un acto de “provocación” con el propósito de “opacar el éxito de la Cumbre de Margarita” de los Países No Alineados y anunció “reclamos”

Guardar
Nicolás Maduro en un momento
Nicolás Maduro en un momento de la cumbre de los países No Alineados (AP)

El presidente Nicolás Maduro anunció el martes que su gobierno prepara un conjunto de acciones, incluidos los respectivos reclamos a los Estados Unidos y a Holanda, por lo que denunció como la incursión de un avión militar estadounidense en el espacio aéreo venezolano en las cercanías de la Isla de Margarita antes de la cumbre del Movimiento de Países No Alineados.

Foto grupal de la cumbre
Foto grupal de la cumbre del Movimiento de Países No Alineados en Porlamar (Isla Margarita), Venezuela (AP)

Maduro catalogó el hecho como un acto de “provocación” con el propósito de “opacar el éxito de la Cumbre de Margarita, la llegada de las delegaciones, de los jefes de Estado, de los jefes de Gobierno, de los cancilleres”.

“Tengo que hacer sus respectivos reclamos” a Washington y Ámsterdam, indicó el gobernante en su programa semanal de radio y televisión En contacto con Maduro.

Explicó que en el caso de Ámsterdam el reclamo responde al hecho que la aeronave habría partido de una base militar estadounidense desde la isla de Curazao, un territorio autónomo de Holanda en el Caribe.

“Desde Curazao salen a agredir. No lo vamos aceptar. Vamos hacer un reclamo, el más severo de los reclamos, y a preparar un conjunto de acciones porque no podemos aceptar esto”, aseveró Maduro, sin ofrecer detalles.

Horas antes el ministro de Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, denunció que la aeronave militar ingresó entre el 16 y el 17 de septiembre a la llamada “región de información de vuelo” sin autorización.

Aviones caza venezolanos salieron a interceptar la aeronave estadounidense para informarle sobre la violación del espacio aéreo, agregó Padrino López, y de inmediato aceptó retirarse hacia su base en Curazao. El Gobierno no presentó ninguna prueba de lo que dice ocurrió.

El presidente de Irán Hassan Rohani y el presidente venezolanon Nicolas Maduro, durante la inauguración de la cumbre de los Países No Alineados (AP)
El presidente de Irán, Hasan Rohani, y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante la inauguración de la cumbre de los Países No Alineados (AP)

Acto seguido, el mandatario comentó que la canciller Delcy Rodríguez partía el martes por la noche a Nueva York con la misión de “denunciar la agresión ante el seno de la Naciones Unidas”.

Delcy Rodríguez, canciller venezolana (EFE)
Delcy Rodríguez, canciller venezolana (EFE)

El gobierno venezolano entregó en noviembre del año pasado una nota de protesta a los Estados Unidos por un incidente similar.

Caracas y Washington han mantenido relaciones tirantes durante años. Ambos países están sin embajador desde 2010.

Con información de AP.

LEA MÁS:
Inseguridad en Venezuela: secuestraron al plantel de Trujillanos FC
Dramáticas imágenes de bebés recién nacidos en cajas de cartón en un hospital venezolano