La oposición venezolana vuelve a tomar las calles para pedir que se acelere el revocatorio contra el régimen de Nicolás Maduro

Será en todas las sedes regionales del Consejo Nacional Electoral. El organismo anunció que cerrará sus oficinas para evitar inconvenientes. El chavismo responde con una concentración en Caracas

Compartir
Compartir articulo
Los venezolanos salen de nuevo a las calles (AFP)
Los venezolanos salen de nuevo a las calles (AFP)

La oposición venezolana mantendrá las convocatorias a manifestaciones en las calles hasta que el Poder Electoral "fije con claridad" las fechas y condiciones para la recolección de apoyo para el referendo revocatorio presidencial y este miércoles es el turno del interior del país.

La oposición convocó a una jornada llamada Las regiones exigen en la que dirigentes de los partidos opositores y los ciudadanos irán hasta las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) de cada capital. El organismo anunció que mantendrá cerradas sus puertas para evitar inconvenientes.

El jueves pasado, los habitantes del interior del país se trasladaron hasta la capital para participar en la movilización opositora llamada Toma de Caracas y esta vez el protagonismo será de las demás ciudades de Venezuela, indicó la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La jornada Las regiones exigen buscará "replicar" lo que pasó en la movilización caraqueña del jueves, a la que la oposición aseguró que asistió 1.100.000 personas aproximadamente.

Los dirigentes opositores han asegurado que estas movilizaciones tienen como propósito no sólo pedir las fechas para la recolección del 20 % de voluntades necesario para activar el referendo revocatorio a Nicolás Maduro, sino también exigir buenas condiciones para esta recolección.

"Estamos planteando nuestras condiciones", dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, que reiteró que se exige al CNE que coloque la maquinaria necesaria para recolectar ese 20 % del apoyo de los inscritos en el Registro Electoral Permanente (REP) que equivale a 3.900.000 personas.

El portavoz de la alianza opositora recordó que los que serán consultados para esa etapa del 20% es "la totalidad" del REP y por ello deben disponer de unas 40.000 máquinas de votación y no de 3.900 como han sugerido las rectoras del Poder Electoral.

La MUD también pide que se acelere el inicio de la recolección de ese 20% pues se niega a aceptar que este paso se realice a fines de octubre, como adelantó el CNE recientemente.

Además de las actividades de este miércoles, la MUD anunció que el próximo 14 de septiembre habrá una manifestación de 12 horas de duración en "todas las capitales del Estado".

Imagen de la multitudinaria marcha llamada Toma de Caracas (Reuters)
Imagen de la multitudinaria marcha llamada Toma de Caracas (Reuters)

La protesta de 10 minutos en Caracas

La oposición venezolana convocó a sus partidarios en la ciudad de Caracas a realizar una protesta de 10 minutos este miércoles, con el fin de exigirle al Poder Electoral las condiciones para recoger las firmas del 20% de los electores para el referendo revocatorio presidencial.

"Van a ser 10 minutos de protesta, desde las 12:00 (16:00 GMT) hasta las 12:10 (16:10 GMT), todos los caraqueños estemos donde estemos, el que esté en su trabajo, el que esté en su casa, el que esté en el tráfico", explicó Jesús Torrealba.

El representante de la alianza de partidos opositores indicó en una rueda de prensa que esta convocatoria se hace para apoyar a las manifestaciones que se realizarán en el interior del país.

El oficialismo también convocó a una marcha
El oficialismo también convocó a una marcha

El chavismo convocó a marchas en Caracas y en el interior

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocó a una marcha "en todos los estados" del país para este miércoles, el mismo día en el que la oposición invitó a una movilización en las principales ciudades para exigir celeridad en la celebración del referendo revocatorio presidencial.

"El PSUV ha decidido incrementar y expandir su movilización a favor de la paz y la estabilidad del país. El miércoles estaremos en todos los estados, en una movilización por la paz, por la estabilidad política del país", dijo el dirigente y diputado Elías Jaua en rueda de prensa.

Según Jaua, los militantes del PSUV se preparan "especialmente" para lo que han denominado una "ofensiva revolucionaria" a la que los ha convocado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que se realizará en los cuatro meses que le quedan a 2016.

LEA MÁS:
Cómo será la protesta que prepara la oposición venezolana contra el régimen de Nicolás Maduro para este miércoles
Crisis económica en Venezuela: la inflación escaló al 331,9% desde principios de 2016