Cómo será la protesta que prepara la oposición venezolana contra el régimen de Nicolás Maduro para este miércoles

La Mesa de la Unidad Democrática convocó a una manifestación en la capital venezolana para acompañar las marchas que se realizarán en el interior del país. El chavismo también saldrá a las calles

Compartir
Compartir articulo
La oposición venezolana se volverá a manifestar este miércoles (Reuters)
La oposición venezolana se volverá a manifestar este miércoles (Reuters)

La oposición venezolana convocó a sus partidarios en la ciudad de Caracas a realizar una protesta de 10 minutos el próximo miércoles, con el fin de exigirle al Poder Electoral las condiciones para recoger las firmas del 20 % de los electores para el referendo revocatorio presidencial.

"Van a ser 10 minutos de protesta, desde las 12:00 (16:00 GMT) hasta las 12:10 (16:10 GMT), todos los caraqueños estemos donde estemos, el que esté en su trabajo, el que esté en su casa, el que esté en el tráfico", explicó el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

El representante de la alianza de partidos opositores indicó en una rueda de prensa que esta convocatoria se hace para apoyar a las manifestaciones que se realizarán en el interior del país, las cuales tienen previstas hacerse frente a las sedes regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE, Poder Electoral).

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD
Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD

En ese sentido, Torrealba reiteró que las manifestaciones que se llevarán a cabo el miércoles buscan exigir al CNE que coloque la maquinaria necesaria para la recolecta de las manifestaciones de voluntades.

Recordó que para el paso previo, la recolección del 1 % de las firmas para solicitar el referendo, el CNE colocó sólo 300 máquinas para la validación de las 1.3 millones de rúbricas que "cumplieron con los requisitos" y que las mismas no fueron suficientes.

"En esta ocasión no lo vamos a tolerar, no lo vamos a permitir (…) están muy equivocados. El universo convocado, el universo con derecho a realizar las manifestaciones de voluntad es todo el registro electoral permanente, todos los venezolanos con derecho a voto", agregó Torrealba.

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López; Antonieta Mendoza, madre del líder opositor; y Patricia Ceballos, esposa de Daniel Ceballos, en la Toma de Caracas (Reuters)
Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López; Antonieta Mendoza, madre del líder opositor; y Patricia Ceballos, esposa de Daniel Ceballos, en la Toma de Caracas (Reuters)

La convocatoria forma parte de un conjunto de actividades anunciadas por la MUD en la Toma de Caracas, una marcha a la que asistieron más de un millón de personas, según números de la oposición.

Además de la jornada del día 7, la MUD anunció que el próximo 14 de septiembre habrá una manifestación de 12 horas de duración en "todas las capitales del Estado".

El objetivo de esta última convocatoria es también "llevar el llamado del pueblo venezolano" a los jefes de Estado y de Gobierno que se prevé estén durante esos días reunidos en la isla venezolana de Margarita para la celebración de la Cumbre de Países No Alineados.

El chavismo anunció que también saldrá a las calles este miércoles
El chavismo anunció que también saldrá a las calles este miércoles

El chavismo convocó a marchas el mismo día que la oposición

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocó a una marcha "en todos los estados" del país para este miércoles, el mismo día en el que la oposición invitó a una movilización en las principales ciudades para exigir celeridad en la celebración del referendo revocatorio presidencial.

"El PSUV ha decidido incrementar y expandir su movilización a favor de la paz y la estabilidad del país. El miércoles estaremos en todos los estados, en una movilización por la paz, por la estabilidad política del país", dijo el dirigente y diputado Elías Jaua en rueda de prensa.

Según Jaua, los militantes del PSUV se preparan "especialmente" para lo que han denominado una "ofensiva revolucionaria" a la que los ha convocado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que se realizará en los cuatro meses que le quedan a 2016.

LEA MÁS:

El chavismo imputó al periodista Braulio Jatar y le negó medicamentos para tratar su enfermedad

En un nuevo golpe contra la oposición, la Justicia chavista anulará las leyes de la Asamblea Nacional