La recolección de firmas para el referendo revocatorio en Venezuela será entre el 24 y 30 de octubre

Así lo anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE), apenas tres días antes de la movilización que realizará la oposición junto a los estudiantes venezolanos para reclamar la activación de la consulta popular este año

Compartir
Compartir articulo
infobae

Henrique Capriles en la movilización opositora (EFE)

Socorro Hernández, rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), confirmó este lunes que la oposición podrá recolectar las cuatro millones de firmas que necesita para activar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro en la semana del 24 al 30 de octubre.

El poder electoral ya había dicho que la recolección de firmas del 20 por ciento del padrón electoral podría ser a finales de octubre, pero la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a una marcha para el jueves en Caracas para exigirle que fije la fecha exacta de la convocatoria y que el referendo se efectúe este año.

"La exigencia (opositora) realmente ya tiene una respuesta: esa recolección del 20% se va a hacer entre el 24 de octubre y el 30 de octubre. Es en esa semana y son tres días de recolección", señaló Hernández en una entrevista con el canal privado Venevisión.

Oficializacion de las firmas para referendum revocatorio (Reuters)
Oficializacion de las firmas para referendum revocatorio (Reuters)

La rectora no especificó el día exacto del inicio del proceso de recogida de rúbricas y dijo que "probablemente" el CNE pida en octubre que los cuatro millones de firmas se recojan de forma estatal, con un 20 por ciento proporcional del padrón en cada uno de los 24 estados del país.

Este punto fue criticado en junio pasado por la oposición, que acusó al CNE de dificultar la recolección.

En plena crisis económica y social, la MUD convocó a sus seguidores a una simbólica "Toma de Caracas" el próximo 1 de septiembre, una movilización que el régimen chavista asegura que busca desatar la violencia para justificar un golpe de estado contra Maduro.

Validación de firmas (Reuters)
Validación de firmas (Reuters)

De su lado, los opositores aseguran que su marcha será pacífica y que es el gobierno quien tiene intenciones de generar violencia con la convocatoria de 'contramarchas' para la misma fecha.

Entre estas acusaciones cruzadas, el régimen venezolano envió el sábado a prisión al ex alcalde opositor Daniel Ceballos, que estaba en arresto domiciliario desde hace un año, acusándolo de planear su fuga y preparar actos violentos para el jueves. Este lunes hizo lo mismo con el joven opositor Yon Goicoechea.

La oposición exige que el referendo revocatorio se celebre este año, porque si se hace después del 10 de enero de 2017 y Maduro pierde, su vicepresidente completaría los dos años restantes de su mandato y no se convocaría a elecciones.

Con información de AFP