
El sirio Jihad Ahmad Diyab, ex prisionero de Guantánamo recluido en Venezuela en la sede de la policía secreta, se encuentra en huelga de hambre, dijeron a la AFP su abogado y un activista de derechos humanos.
El abogado estadounidense Jon B. Eisenberg expresó preocupación por Diyab, en un breve correo electrónico enviado el viernes desde California, Estados Unidos, en el que confirmó que sigue sin tener contacto con su representado.
"Todavía no he tenido ningún tipo de comunicación con las autoridades de Venezuela (…). Temí desde el principio que (la huelga de hambre) podía suceder, por lo que no me sorprende", escribió.
En un comunicado, el 6 de agosto, Eisenberg había pedido al gobierno venezolano que le permitiera hablar con Diyab por teléfono para organizar su defensa.
El activista estadounidense Andrés Conteris dijo vía telefónica que "tres fuentes independientes entre sí", que prefirió mantener en el anonimato, filtraron que el sirio inició la protesta tras "enterarse que las cancillerías de Venezuela y Uruguay negociaban su deportación a Uruguay".

Además, "se está negando a consumir líquidos", agregó Conteris, miembro de la ONG Witness Against Torture.
Diyab reapareció en Venezuela en julio tras abandonar Uruguay, a donde llegó en 2014 bajo condición de refugiado junto a otros cinco ex detenidos de Guantánamo, tras un pacto entre los gobiernos de Montevideo y Washington. Su objetivo es ser enviado a Turquía o a un tercer país para reunirse con su familia.
Sin embargo, fuentes diplomáticas aclararon que, por haber salido del país de manera irregular, Diyab perdió la condición de refugiado de la que gozaba.
Además, y en consecuencia, el Comité Internacional de la Cruz Roja ya no tramitará el viaje de su familia para que se reencuentre con él, añadieron esas fuentes diplomáticas.
Hasta ahora, las autoridades venezolanas no se han pronunciado sobre el caso.
Conteris estuvo en Venezuela entre el 1 y el 10 de agosto para gestionar una visita, pero regresó a Estados Unidos sin lograr su objetivo.
Eisenberg representó a Diyab en una demanda presentada contra la alimentación forzosa de reos en huelga de hambre en la prisión estadounidense de Guantánamo.
Hace casi dos meses, el Gobierno uruguayo había confirmado que el ex reo había dejado el país en una fecha imprecisa. Lo buscaba la policía, y aerolíneas brasileñas habían publicado alertas para dar con su paradero. Finalmente apareció en Venezuela.
(Con información de AFP)
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Motivos que pueden llevar a la suspensión de una mesada pensional y obligaciones que deben cumplir los beneficiarios
Las entidades de control verifican documentación, requisitos y reportes de cada beneficiario, lo que puede derivar en la suspensión del pago cuando existan irregularidades

Miami, Houston y Atlanta: cuánto cuesta viajar a las tres sedes en las que jugará España en la fase de grupos del Mundial 2026
La Roja se enfrentará a Cabo Verde, Arabia Saudí y Uruguay los días 14, 21 y 26 de junio con motivo de la Copa del Mundo en Estados Unidos

Un fuerte temporal en Carlos Casares provocó múltiples destrozos y hay varias ciudades bajo alerta amarilla
El Hospital Municipal fue uno de los puntos más afectados, aunque continúa abierta la guardia para emergencias. Desde el municipio solicitaron no circular en las calles y resguardarse

Asesinan a transportista en Culiacán, su unidad se estrelló contra oficinas del ayuntamiento
El conductor había tratado de huir en el vehículo tras recibir disparos por parte de los presuntos agresores

