Brasil: la Cámara de Diputados eligió a su nuevo presidente, Rodrigo Maia

El legislador del partido Demócratas, aliado de Michel Temer, reemplaza al polémico Eduardo Cunha, quien renunció la semana pasada

Guardar
Diputado Rodrigo Maia
Diputado Rodrigo Maia

La Cámara baja de Brasil eligió al diputado Rodrigo Maia, aliado del mandatario interino Michel Temer, como su nuevo presidente, una semana después de la renuncia presentada por Eduardo Cunha, acorralado por las denuncias de corrupción y un proceso de juicio político.

En la primera votación, en la que participaron 13 candidatos, Maia (Partido Demócratas) y Rogério Rosso (Partido Social Democrático) recibieron 120 y 106 apoyos, respectivamente, entre los 512 diputados. En la segunda, el nuevo titular se impuso con 285 votos sobre 170.

En su discurso previo a la votación, el diputado, nacido en Chile y residente de Brasil desde los 3 años, prometió: "Vamos a gobernar esta Cámara juntos. Vamos a devolver al plenario su soberanía y acabar con el imperio de los líderes. Ellos no pueden ser los únicos en tener la palabra".

Maia, de 46 años, recibió el cargo emocionado hasta las lágrimas. "Vamos, a partir de mañana, a gobernar con simplicidad. Tenemos mucho trabajo que hacer, tenemos que dialogar", expresó.

Aunque Michel Temer prefería no tener un candidato propio, el PMDB igual intentó conseguir la presidencia a través de Marcelo Castro, quien quedó tercero con 70 votos.

Contar con un liderazgo afín a su gobierno será fundamental para la gobernabilidad de Temer, a la hora de colocar a trámite la votación de medidas de vital importancia para su mandato, especialmente algunas de carácter económico, en medio de la fuerte crisis que atraviesa el país.

El diputado federal por Rio de Janeiro sustituirá al polémico Cunha, que impulsó el proceso de destitución contra Dilma Rousseff y que se vio obligado a renunciar a su cargo la semana pasada, aunque se aferró a su escaño.

Cunha está imputado en el caso de corrupción de la petrolera estatal Petrobras y, de forma paralela, enfrenta un juicio político que puede derivar en la pérdida de su escaño en la Cámara de los Diputados. Una vez conocido el resultado, se pudo escuchar varias voces en el recinto que gritaban "¡Fuera Cunha!". Maia completará el mandato del polémico diputado, que se prolonga hasta febrero del año que viene.

 

Con información de EFE