
Los datos más recientes de la oficina de Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) muestran que en marzo de 2016 los venezolanos se ubicaron en segundo lugar entre los países que han presentado solicitudes de asilo, con 1.345 pedidos durante ese mes. Sólo fueron superados por los ciudadanos chinos en cantidad de peticiones.
La primera vez que Venezuela se colocó entre las 10 principales naciones solicitantes de asilo fue en febrero de 2014, cuando comenzó un sangriento movimiento de protesta en las calles, de varios meses de duración, para tratar de expulsar al gobierno socialista. En ese entonces, buscaban refugio alrededor de 100 venezolanos al mes.
La organización sin fines de lucro Refugee Freedom Program, con sede en Boston, dijo el jueves que la gran mayoría de los solicitantes de asilo son venezolanos de clase media que huyen de la delincuencia rampante y de la crisis económica. Agregó que es poco probable que reúnan las condiciones para recibir el estatus de refugiado.
El número de peticionarios se ha disparado desde diciembre de 2015, cuando la oposición ganó una mayoría en las elecciones para la Asamblea Nacional, lo que despertó esperanzas de que se acercara el fin del régimen socialista tras de 17 años de gobierno. En lugar de ello, más y más venezolanos están huyendo de su país, agobiado por una severa crisis económica, una inflación galopante y una escasez de alimentos y medicinas que para muchos hace la vida insoportable.
LEA MÁS:
Un magnate venezolano se declaró culpable de sobornos en PDVSA
Mauricio Macri pidió que el revocatorio contra Nicolás Maduro se realice este año
Las solicitudes de asilo recibidas en marzo superan las de todo 2013, dijo Julio Henríquez, director del Refugee Freedom Program, que emitió el jueves un informe sobre el tema. El número es incluso mayor al total de venezolanos que recibieron asilo político en todo 2014. La gran mayoría son ciudadanos de clase media que no califican para el estatus, reservado para personas que sufren de persecución política, explicó Henríquez.
Aun así, ante el empeoramiento de la crisis en su país, más y más venezolanos están dispuestos a aprovecharse de una demora de más de dos años en el procesamiento de sus solicitudes para obtener una autorización de empleo y conseguir un trabajo a corto plazo, aun si eso implica que serán deportados más tarde.
"Hay reportes asombrosos de abogados, notariados y organizaciones inescrupulosas que se están aprovechando de la situación, presentando solicitudes que obviamente no tienen las condiciones", dijo Henríquez a The Associated Press. "Estamos tratando de educar a la comunidad venezolana sobre las condiciones necesarias para recibir asilo y sobre las severas consecuencias de presentar un pedido fraudulento".
Con información de AP
Últimas Noticias
Bill Gates reveló el invento que podría salvar a millones de bebés prematuros en zonas rurales
La innovación permite tratar el síndrome de dificultad respiratoria sin intubación ni personal especializado, acercando terapias avanzadas a clínicas rurales y reduciendo costos
Salario mínimo 2026: así quedaría la prima de servicios con las propuestas presentadas por empresarios y sindicatos
Las propuestas de los empresarios y sindicatos anticipan escenarios distintos para la remuneración y las prestaciones sociales, mientras el Gobierno intenta mejorar los ingresos de quienes ganan el salario

Continúa la crisis en EsSalud: Usuarios denuncian demoras en citas de hasta cuatro meses
La falta de disponibilidad de turnos obliga a los asegurados a recurrir a clínicas privadas, generando gastos adicionales

Sorpresa en Rosario Central: Ariel Holan dejó de ser el entrenador
Tras recibir el título de “campeón de Liga” y de clasificar a la Copa Libertadores 2026, el DT de 65 años dejó el cargo de “común acuerdo”
Las mejores frases e imágenes para enviar por WhatsApp en el Día de la Virgen de Guadalupe
Las redes sociales y apps de mensajería se llenan de homenajes a la Guadalupana en su día festivo


