Susana Malcorra: "Hay una fuerte sensación de que es el tiempo para que una mujer dirija la ONU"

La Canciller se refirió en una entrevista a la posibilidad de que el Gobierno la postule como Secretaria General

Compartir
Compartir articulo
infobae

Susana Malcorra ya no evita hablar de que existe la posibilidad real de que Mauricio Macri la postule para suceder a Ban Ki-moon como secretaria general de las Naciones Unidas (ONU). En una entrevista concedida al periodista norteamericano Charlie Rose en PBS, la Canciller no confirmó que esto vaya a suceder pero admitió: "Hay una fuerte sensación de que es el momento para una mujer. Entonces, creo que el hecho de que se hable de una mujer hace que suene mi nombre".

Al ser consultada sobre si le gustaría asumir el puesto, explicó: "Creo que sería una simplificación decir si me gustaría o no. Es un poco más complejo. Amo la organización. Vine a aprender y si vos me hubieras dicho hace 14 o 13 años que estaría involucrada con la ONU no te hubiera creído. Pero después me incorporé y descubrí que hay una construcción maravillosa, muy difícil de dirigir".

La Canciller se refirió en una entrevista a la posibilidad de que el Gobierno la postule como Secretaria General

Y sentenció: "Me preocupo por ella y creo que podría agregarle valor, pero es algo que está en manos del Presidente, tiene que haber una recomendación del Gobierno. Ellos tienen que decidir si es bueno para el país".

Pero desde el Gobierno ya es un hecho que quieren que sea candidata. Sin embargo, antes de confirmarla siguen con las gestiones para asegurarse que tienen apoyos. Para eso, Malcorra está hace días embarcada en una gira clave. Su misión la tuvo en el último tiempo en lugares cruciales: la ONU, la OEA, Rusia. Hoy tuvo una parada determinante en Reino Unido, donde concretó el primer encuentro bilateral entre cancilleres en 14 años. La cita con Philip Hammond cerró tal como esperaban: cordialidad y promesas de trabajo en conjunto, sin ceder posiciones en cuanto a la disputa por las Islas Malvinas.

La opinión de Londres importa en cuanto las nominaciones para la Secretaría General de la ONU deben pasar por el Consejo de Seguridad, en donde ese país tiene poder de veto. De allí que guarde igual envergadura el viaje que tiene programado a China.

El resultado se evaluará al término de la gira (también visitará Líbano, Turquía y México, entre otros destinos). Según supo este medio, Malcorra se reunirá con el Presidente el 26, ni bien regrese. Si todo sale como lo previsto, ese día Macri haría el anuncio. O el 27.