Camioneros levantó el piquete y se reanuda la provisión de alimentos a vuelos en Ezeiza

El gremio bloqueó las instalaciones de Gate Gourmet para reclamar el encuadre a los trabajadores en su sindicato. Hubo un principio de acuerdo y se suspendió la protesta

Compartir
Compartir articulo
infobae

Una protesta de Camioneros impidió durante buena parte de la tarde el abastecimiento del catering a los aviones en el aeropuerto de Ezeiza, a cargo de Gate Gourmet Argentina. Representantes del sindicato que lidera Pablo Moyano protestaron al frente de la empresa entre las 14 y las 20:30 para reclamar el encuadre de 220 trabajadores bajo el sindicato, por lo que peligra la salida de vuelos internacionales.


Es que los aviones con destinos internacionales de todas las aerolíneas no pueden salir sin comida. La Policía de Seguridad Aeroporturaria (PSA) y la Gendarmería custodiaron el lugar para evitar que ingresen a las instalaciones de la empresa.


"Si se llega a cancelar algún vuelvo es problema de la empresa, no nos vamos a mover de acá", dijo Pablo Moyano, en diálogo con Infobae. Y agregó: "Nos vamos a quedar todo el fin de semana".

Ezeiza cortes camioneros
En medio del conflicto, la empresa destacó que cuenta "con sentencia firme de la Corte Suprema" que le dio la razón sobre el encuadramiento sindical y reconoció que "la planta de Ezeiza de Gate Gourmet Argentina, proveedor estratégico del transporte aéreo y del turismo en Argentina y el mundo, estaba siendo afectada por una toma ilegal de las instalaciones encabezada por representantes del Sindicato de Camioneros".


"Esta usurpación violenta, que se produjo luego de que destruyeron el portón de acceso e incendiaran materiales de la empresa, impide por estas razones de fuerza mayor, el funcionamiento de la compañía perjudicando a nuestros clientes y sus pasajeros, y pone en riesgo las partidas de vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en el caso de que esta situación continúe", alertó.


Pasadas las 20 hubo un giro en la situación. Las negociaciones derivaron en un resultado, aunque provisorio, que suspendió la medida. El principio de acuerdo alcanzado contempla la apertura de una instancia de negociación entre Camioneros y el Ministerio de Trabajo.


"Estamos esperanzados en que esto se va a arreglar", dijo al confirmar la novedad el delegado Néstor Mosca. "Nosotros somos choferes, no somos nada de alimentación", dijo al reafirmar el planteo.


Mosca indicó que de inmediato comenzarían a salir los camiones con las provisiones para el aeropuerto: "Ya retomamos las tareas habituales, el catering comienza ya".


En la puerta de la empresa quedaban algunos focos de fuego encendidos y los residuos de los destrozos que hubo más temprano. Los manifestantes rompieron hasta una garita de seguridad.


Antecedentes


No es la primera vez que el gremio realiza este tipo de protestas frente a Gate Gourmet. El 8 de abril de este año, los vuelos de cabotaje de Aerolíneas Argentinas habían sido despachados sin servicio de a bordo por una protesta en los alrededores de la planta de catering en Ezeiza, pues desde allí salen los camiones que abastecen a los aeropuertos de Aeroparque y Ministro Pistarini.


El Sindicato y la Federación de Choferes de Camiones retomó la medida de fuerza porque considera que los choferes y ayudantes de la compañía de catering aéreo deben encuadrarse en el convenio colectivo de trabajo del gremio, por el que los trabajadores cobrarían $5.000 más en mano.


La medida de fuerza se dio pese a un fallo judicial de hace casi dos años. En agosto de 2014, la Corte Suprema de Justicia había confirmado la nulidad del acuerdo entre Camioneros y Gate Gourmet para el encuadramiento de trabajadores.


Con la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda, el máximo tribunal desestimó la apelación del Sindicato de Choferes de Camiones, con lo que quedó firme el fallo de la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que declaró la nulidad del convenio que la empresa de catering aéreo había celebrado con el gremio a mediados de 2010.


En ese momento, el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación de la Provincia de Buenos Aires había cuestionado la validez de ese acuerdo en el que la empresa reconocía que los trabajadores de su área de transporte estaban representados por Camioneros y su convenio colectivo.


infobae

Gate Gourmet, según el comunicado de prensa oficial difundido hoy, calificó la medida de fuerza como una "acción ilegal" que "se produce luego del fallo dictado por el máximo tribunal de Justicia de la Nación hace aproximadamente dos años en favor del Sindicato de Alimentación, a partir del cual Gate Gourmet Argentina devolvió la representación sindical de los trabajadores al Sindicato de Alimentación, dando cumplimiento a las determinaciones de la Justicia".


"No obstante desde el mes de diciembre de 2015, volvimos a sufrir bloqueos y agresiones sobre personas y bienes por parte del Sindicato de Camioneros que ahora nos exige que tercerizemos el área de transporte para de esta forma eludir el fallo de la Justicia y poder representar sindicalmente a estos empleados", resaltó la empresa.


Además, advirtió que "ha trabajado desde el inicio de esta situación con vocación de resolución y acuerdo con las partes dentro de la más absoluta legalidad, para continuar operando con normalidad en el país, garantizando así los más de 950 puestos de trabajo directos". Y aclaró: "La Compañía no permitirá acciones ilegales que atenten contra su voluntad de trabajo y la seguridad de sus empleados. Hemos recurrido a las instancias legales correspondientes habiendo dispuesto el titular del Juzgado Federal N° 1 de Lomas de Zamora el desalojo de los miembros del Sindicato de Camioneros".