La agenda de Barack Obama en la Argentina

Infobae accedió a nuevos detalles de la visita del presidente de los Estados Unidos. Parque de la Memoria, la Catedral Metropolitana y cena en el Centro Cultural Kirchner. Mauricio Macri podría despedirlo en Bariloche

Compartir
Compartir articulo
 AP 162
AP 162

Bajo un celoso operativo de seguridad, y tras la histórica visita a Cuba, la llegada de Barack Obama al aeropuerto internacional de Ezeiza está prevista para las 00:30 del miércoles, según fuentes oficiales.

El recibimiento correrá por cuenta de la canciller Susana Malcorra. El mandatario norteamericano recién se encontrará con Mauricio Macri pasadas las 9, en la explanada de la Casa Rosada, que da a la avenida Rivadavia. Mantendrán un encuentro a solas en el despacho presidencial, otro con un nutrido grupo de funcionarios de ambas comitivas y luego brindarán una conferencia de prensa conjunta en el Salón Blanco en la que contestarán cuatro preguntas: dos de los medios extranjeros y dos de los nacionales.

Las inmediaciones de la Casa Rosada estarán completamente vedadas al tránsito desde temprano, e incluso los periodistas y los empleados afectados a la visita deberán sortear un rigurosísimo operativo de seguridad. La Casa de Gobierno será copada en su totalidad por las autoridades estadounidenses, que tendrán el control casi absoluto del lugar.

"No esperamos algún anuncio trascendente, la visita y el anuncio de la desclasificación de los archivos de la dictadura ya lo son en sí mismos"
, confiaron fuentes oficiales sobre la visita, a casi veinte años del viaje de Bill Clinton.

Para las 14 del miércoles se prevé que el presidente norteamericano deposite una ofrenda floral en la Catedral Metropolitana, frente a los restos del general José de San Martín: recorrerá el escaso trayecto en automóvil, custodiado al extremo. Desde allí, partirá a un encuentro en la embajada norteamericana y luego irá hacia la Usina del Arte, en el barrio porteño de La Boca, donde disertará frente a jóvenes emprendedores. Antes, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le entregaría la llave de la ciudad de Buenos Aires.

Por la noche, Macri agasajará a su par estadounidense con una cena en el Salón de los Escudos del Centro Cultural Kirchner (CCK), en el segundo piso del edificio. Será una comida para 400 invitados. Las mesas distribuidas en el salón serán para diez comensales cada una.

El jueves por la mañana, 40 aniversario del último golpe de Estado, ambos presidentes visitarán el Parque de la Memoria. Se espera la presencia de personalidades de organismos de Derechos Humanos. Tras el acto, Obama partirá hacia Bariloche, donde descansará durante el día junto a su familia. Coincidirá con Macri, que tiene previsto viajar ese mismo día al sur del país para pasar los feriados de Semana Santa con su mujer y su hija menor.


Si bien todavía no está definida la agenda presidencial, ambas delegaciones trabajan en torno a alguna actividad conjunta: aunque en un principio se evaluaba que la foto podía ser en la sede de INVAP, aún no hay un lugar pautado. Sí estaría confirmado que Macri despida a su par norteamericano en el aeropuerto de Bariloche, en la noche del jueves. Obama volaría desde Ezeiza hacia Washington alrededor de las 23:30 en el Air Force One. Desde el sur hacia el aeropuerto internacional lo hará en una aeronave de porte más chico.