Alfonso Prat-Gay dijo que el acuerdo con los holdouts permitirá un ahorro del 20% de la deuda

En su exposición ante la Comisión de Presupuesto del Senado, el ministro de Hacienda y Finanzas anunció que ya adhirió el 90% de los bonistas en default. El Gobierno quiere tratar los proyectos el 30 de marzo

Compartir
Compartir articulo
El ministro Alfonso Prat-Gay aseguró en el Senado que luego del pago a los holdouts bajará la deuda pública DyN 162
El ministro Alfonso Prat-Gay aseguró en el Senado que luego del pago a los holdouts bajará la deuda pública DyN 162

Como estaba previsto, luego de la media sanción de la Cámara de Diputados al proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo Nacional a cerrar el capítulo del default, el ministro Alfonso Prat-Gay acudió al recinto de la Cámara alta, en respuesta a la invitación del presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado de la Nacional, el kirchnerista Juan Manuel Abal Medina.

Luego de destacar que "el Gobierno tiene dos objetivos, honrar la deuda y discutir los intereses" y que considerando que "hay apetito por los bonos argentinos, sobre todo si le ponemos final a esta discusión, creemos que vamos a conseguir un ahorro del 20% de los servicios de la deuda pública", Prat-Gay anunció que ayer recibió el llamado de dos grupos de acreedores, "uno representa a más de 150 bonistas litigantes muy duros, que fueron los que impulsaron que el juez Thomas Griesa no levantara la cautelar, que comunicaron que aceptaron la propuesta de pago".

De este modo, el ministro estimó que "al día de hoy ya han aceptado la propuesta argentina el 90% de los bonistas litigantes de Nueva York, y también algunos de Alemania, y quizá algunos bonos que no aparezcan nunca", se trata de un cinco por ciento adicional.

Y agregó Prat-Gay que "incluso hoy la aceptación puede considerarse aún mayor si se excluyen los reclamos de tenedores de bonos que el Gobierno estima que están proscriptos", esto es, vencidos.

 DyN 162
DyN 162

El ministro repitió su mensaje a los diputados: "La deuda inicial de USD 6.100 millones se elevó, través de litigios y fallos desfavorables para la Argentina en USD 18.995 millones, con más de 50.000 acreedores litigando contra el país", y ahora con el acuerdo alcanzado estimó que el país logrará "un ahorro adicional del 20% sobre la sentencia negociada, con la propuesta de pago en efectivo a los bonistas".

Alfonso Prat-Gay: "La deuda pública bajará tras el pago a los holdouts"

De ahí que Alfonso Prat-Gay ratificó lo anunciado tras el acuerdo con el mediador, Dan Pollack, el 2 de marzo, de que el "resultado final de lo que deberá pagarse a los holdouts ascenderá a USD 11.684 millones, cifra que representa una quita del 38% sobre el capital respecto a la sentencia judicial y del 56% en los intereses".

Además, para despejar cualquier temor de generación de un litigio posterior por parte de los bonistas que aceptaron los canjes de 2005 y 2010, el ministro dijo que "los tenedores de deuda reestructurada tuvieron un mejor resultado que los holdouts, debido a que en la proyección final van a cobrar más, en base a una tasa de capital más intereses acumulados del 4,8% anual, frente a 2,89% anual acordada el 2 de marzo".

Además, aclaró el ministro que la resolución del litigio con el "pago en efectivo de USD 11.359 millones previsto que se obtendrá con la emisión de bonos de la deuda pública para ese fin se cancelará una deuda que el Gobierno anterior tenía registrada en USD 11.500 millones".