Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política jueves 10 de marzo 2016

La lista de jueces, políticos y periodistas espiados por el kirchnerismo

La causa se abrió a raíz de una denuncia realizada en 2015 por las entonces diputadas Laura Alonso y Patricia Bullrich. Un peritaje arrojó que 33 de los nombres aportados habrían sido víctimas de espionaje

jueves 10 de marzo 201617:40
El juzgado a cargo de Sebastián Casanello avanza en la investigación por supuestas pinchaduras de teléfonos a jueces, políticos y periodistas.
El juzgado a cargo de Sebastián Casanello avanza en la investigación por supuestas pinchaduras de teléfonos a jueces, políticos y periodistas. Crédito: Nicolás Stulberg

La investigación que se inició en octubre del año pasado -en plena campaña electoral- por posibles pinchaduras de teléfonos a políticos, jueces y periodistas arrojó este jueves un dato concreto con una "depuración" de los afectados en función del primer peritaje que se ordenó en la causa. La presentación en la Justicia de la hoy ministra Patricia Bullrich y quien ahora ocupa la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, hablaba de 202 intervenciones, pero hasta ahora se comprobaron 33.

Así se desprendió del informe que hizo Ariel Garbarz, un experto de la Universidad Tecnológica Nacional, a pedido del juez Sebastián Casanello. El reporte indicó que los teléfonos en cuestión fueron intervenidos a través de un software malicioso, cuyo origen de momento no se pudo determinar.

"Al realizar la pericia solicitada sobre dichos aparatos telefónicos se determinó que los mismos habrían sido afectados por un virus conocido como 'troyano', el cual se trata de un software que es útil para modificar, borrar, extraer archivos, habilitar cámaras y micrófonos, permitiendo así escuchar y grabar las conversaciones de su usuario", detalló el informe.

LEA MÁS: La denuncia completa sobre espionaje a jueces, políticos y periodistas

Según supo Infobae, en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7 todavía analizan si lo que se reportó se trata en sí de una pinchadura o no. De todos modos, el magistrado ordenó un nuevo estudio, que en esta oportunidad estará en manos de la división Cibercrimen de la Policía Metropolitana.

Cuando el juez requirió a los organismos del Estado y a las operadoras telefónicas información sobre la denuncia las respuestas coincidieron en que ninguno de los teléfonos mencionados estaban intervenidos de manera oficial. Ya con el resultado del peritaje, Casanello notificó uno por uno a los afectados mediante escritos entregados por personal de la fuerza porteña.

Los 33 números que habrían sido espiados pertenecen a:

· Alberto Fernández (Ex jefe de Gabinete)

· Alfonso Prat-Gay (Ministro de Hacienda y Finanzas)

· Margarita Stolbizer (Diputada)

· Carlos Pagni (Periodista)

· Daniel Hadad (Empresario de medios)

· Horacio Rodríguez Larreta (Jefe de Gobierno porteño)

· Sandra Arroyo Salgado (Jueza)

· María Servini de Cubría (Jueza)

· Jorge Lanata (Periodista)

· Daniel Santoro (Periodista)

· Martín Redrado (Ex presidente del Banco Central)

· Facundo Moyano (Diputado)

· Marcelo Ramal (Legislador porteño)

· Claudio Bonadio (Juez)

· Héctor Magnetto (Empresario de medios)

· Guillermo Marijuan (Fiscal)

· Gerardo Pollicita (Fiscal)

· César Milani (Ex jefe del Ejército)

· Gabriela Michetti (Vicepresidente)

· Roberto Lavagna (Ex ministro de Economía)

· Patricia Bullrich (Ministra de Seguridad)

· Gerardo Morales (Gobernador de Jujuy)

· Hugo Alconada Mon (Periodista)

· Luis Majul (Periodista)

· Sergio Torres (Juez)

· Nicolás Wiñazki (Periodista)

· José Manuel De la Sota (Ex gobernador de Córdoba)

· Jorge Ballestero (Juez)

· Laura Alonso (Titular de la Oficina Anticorrupción)

· Martín Lousteau (Embajador en los Estados Unidos)

· Victoria Donda (Diputada)

· Héctor Aranda (Directivo del grupo Clarín)

· Alejandro Urricelqui (Directivo del grupo Clarín)

La nómina incluye a dirigentes políticos que fueron críticos del kirchnerismo, a jueces y fiscales, y también a periodistas y directivos de medios de comunicación. La causa, por ahora, está caratulada como "averiguación de delito".

Ver más:

,

Comentá