Los casos que alertaron a la comunidad judía en Uruguay

Tres amenazas contra la embajada de Israel en Montevideo y la aparición de un maletín en Boulevard Artigas, cuando la sede diplomática estaba en ese sitio, ya habían encendido alarmas contra el radicalismo islámico

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El brutal asesinato de un comerciante israelí en Paysandú el lunes pasado encendió las alarmas de las autoridades uruguayas. Sin embargo, éste no fue el único ataque contra la comunidad israelita en Uruguay.

Desde fines de 2014 hubo al menos cuatro intervenciones de la brigada Antiexplosivos del Ejército en la zona del World Trade Center a raíz de la aparición de paquetes sospechosos de contener explosivos.

-Noviembre de 2014: un hecho que levantó sospechas fue la aparición de un maletín en Boulevard Artigas, cuando la embajada israelita aún estaba ubicada en ese sitio.

El Ejército inició un operativo para neutralizar la amenaza, que se trató de una falsa alarma. Sin embargo, como recuerda El Observador, el hecho estuvo cargado de dudas, dado que un diplomático iraní fue registrado por cámaras a pocos metros del lugar, cuando concurrió a una clínica oftalmológica. A través de las cámaras de seguridad se confirmó que un reciclador había dejado el maletín contra un contenedor.

 AFP 163
AFP 163

-Enero de 2015: la embajada de Israel en Montevideo tuvo que ser evacuada tras el hallazgo de un paquete que contenía cables y un cordón detonante. El paquete era pequeño y consistía en una bolsa blanca de supermercado, con componentes electrónicos que correspondían al receptor de un timbre.

La bolsa contenía, además, baterías y circuitos electrónicos. Alrededor del receptor estaba el cordón detonante, un explosivo "capaz de causar daño" pero inofensivo sin la presencia de un iniciador. Fue justamente la falta de ese iniciador lo que hacía imposible una detonación.

 AFP 163
AFP 163

-Junio de 2015: hallaron un artefacto explosivo frente a la embajada. Se trataba de un "artefacto incompleto", explicó en su momento el vocero del Ejército, Yamandú Lessa.

El dispositivo estaba montado en una lata de sardinas ovalada y presentaba "una fuente de poder" en forma de batería y "cable, pero no contenía material explosivo", por lo que no revestía peligro, explicó el militar.

El artefacto fue desactivado utilizando un cañón de agua de alta presión, sin necesidad de hacerlo explotar.

LEA MÁS:

-Noviembre de 2015: efectivos de seguridad detectaron en las inmediaciones del complejo de negocios World Trade Center (WTC) de Montevideo, donde se encuentran varias embajadas, entre ellas la de Israel, una simulación de artefacto explosivo, el tercero hallado en el mismo lugar en menos de un año.

Tras la intervención del equipo de desactivación del Ejército, se constató que se trataba de un paquete que simulaba un artefacto explosivo y que contenía pilas y cables en un envoltorio.