Video: así encontraron al marino momificado en su velero en alta mar

Las imágenes muestran el momento en que la tripulación de un equipo de regatas sube al Sayo, el yate del alemán Manfred Fritz Bajorat, el 31 de enero. El barco apareció un mes después frente a las costas de Filipinas

Compartir
Compartir articulo
Las imágenes muestran el momento en que la tripulación de un equipo de regatas sube al Sayo, el yate del alemán Manfred Fritz Bajorat, el 31 de enero. El barco apareció un mes después frente a las costas de Filipinas
  163
163
  163
163

El 31 de enero pasado, el equipo del velero LMAX Exchange cubría la ruta desde Airlie Beach, Australia, hasta Da Nang, en Vietnam. Cumplía así con una de las piernas de edición 2015-2016 de la Clipper Round The World, una de las regatas alrededor del mundo más exigentes del mundo. Cuando navegaban en el Pacífico a 870 kilómetros al oeste de la isla de Guam, las más grande de las islas Marianas perteneciente a los Estados Unidos, avistaron un velero a la deriva, con su palo partido, apoyado sobre la cubierta.

 Barobo Police Station  163
Barobo Police Station 163
  163
163

La tripulación registró toda la escena en video. Un miembro del equipo saltó al agua y subió al velero. El hombre informó que no había nadie a bordo, pero pocos segundos después, cuando examinó desde fuera el interior de la cabina gritó que, sentado junto a la radio, había un cadáver momificado. El clipper había dado con el Sayo, el barco del aventurero alemán Manfred Fritz Bajorat, desaparecido en el mar desde hacía al menos un año.

El LMAX avisó de inmediato al Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) en Guam y fue autorizado a continuar en carrera, ya que no podía proporcionar más ayuda. La USCG se hizo cargo de la investigación.

Justin Taylor, director de la regata, también notificó a la embajada de Alemania en Londres, quien informó a la policía alemana y a la Guardia Costera de ese país. Gracias a los registros legales del Sayo, las autoridades informaron del hallazgo del cadáver a los familiares de Bajorat.

El velero quedó a la deriva, evidentemente, porque el 25 de febrero, casi un mes después de cruzarse en la ruta del clipper, fue encontrado por dos pescadores a 65 kilómetros de la costa de la ciudad de Barobo, en Surigao del Sur, territorio insular de Filipinas. El Sayo se había desplazado para entonces más de 1.000 millas náuticas (1850 kilómetros).

  163
163
 Barobo Police Station 163
Barobo Police Station 163

En una declaración del equipo, el LMAX aclaró que hicieron todo lo posible para ayudar lo que consideraron, en un primer momento, un yate siniestrado con marineros a la deriva. "Después de abordar la embarcación, por desgracia descubrimos el cuerpo de un marinero solitario. Nos quedamos a la espera de las instrucciones de la USCG, que finalmente nos autorizó a continuar con la carrera", informó.

LEA MÁS

"Como equipo, nos queda el consuelo de que el hallazgo dará paz a los amigos y familiares que lo han estado buscando", agregó la tripulación del LMAX.

  163
163

A pesar de que hacen referencia al 31 de enero como fecha del hallazgo del aventurero alemán, los organizadores de la regata optaron por no dar todos lo detalles del hallazgo. "No quisimos provocar una alarma innecesaria dentro de la comunidad internacional de vela con el anuncio de la muerte de un marinero hasta entonces desconocido", justificaron. De hecho, la tragedia de Bajorat no salió a la luz hasta que su yate apareció cerca de la costa filipina y las fotos de su cuerpo momificado dieron la vuelta al mundo.

El alemán era un ex vendedor de seguros que decidió un día renunciar a todo para hacerse a la mar. Al parecer víctima de un infarto, su cuerpo apareció sentado junto al radio de la embarcación, como si estuviese a punto de enviar un último mensaje de socorro. El aire cargado de salitre del mar habría permitido la momificación del cadáver.

En 2010, el aventurero había perdido, víctima de un cáncer, a su esposa Claudia, de sólo 53 años. La mujer fue enterrada en Martinica, donde también descansará ahora su marido.