Diputados vs ciudadanos: cuántos años tarda cada uno para comprar un departamento a estrenar

Un informe comparó el poder adquisitivo de un parlamentario con el de un trabajador que percibe el salario mínimo. La diferencia es abrumadora

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Diez años y 4 meses. Ese es el tiempo en que un diputado argentino podría llegar a pagar un departamento en una zona exclusiva de Buenos Aires si empleara un 30% de su salario para amortizar la deuda como debe hacerlo cualquier ciudadano que toma un crédito hipotecario.

Con un salario base de 91.057 pesos mensuales (unos USD 5.837 dólares, a 15,60 pesos), los parlamentarios argentinos tardarían diez años y cuatro meses en pagar una hipoteca de un inmueble de 70M2 en una zona "acomodada" como es el caso del barrio de Palermo.

En cambio, un argentino que percibe el sueldo mínimo de 6.224 pesos mensuales (USD 399), solo podrá soñar con adquirir algo en la misma zona –donde el metro cuadrado cotiza a USD 3.098 en promedio–. Según el buscador inmobiliario Nuroa, un sitio web especializado en bienes raíces, en un plazo de 30 años con este asalariado solo alcanzaría para comprar 13,68M2 de dicho inmueble.

El megabuscador inmobiliario analizó el costo del metro cuadrado en zonas tradicionales de varias ciudades de América Latina y el poder adquisitivo de los parlamentarios de la región.

En Brasil, por ejemplo, los 513 diputados federales tienen un poder adquisitivo inmobiliario más sólido que los argentinos. Con un salario base de USD 8.319 podrían destinar U$S 2.495 para amortizar una virtual hipoteca.

Según el buscador, con ese dinero podrían hacerse con un departamento de 70M2 en el lujoso barrio de Pinheiros, de San Pablo, en tan solo seis años y seis meses. Pero la misma transacción tardaría 233 años con un salario mínimo, con el que solo se podrían adquirir 9M2 en la zona durante los años de la hipoteca.

En cambio, si nos trasladamos a Colombia, los diputados allí cuentan con el mayor poder adquisitivo inmobiliario dentro del grupo analizado. Con un salario base que alcanza unos USD 8.000, un parlamentario colombiano podría comprar 2,5 veces más metros cuadrados de vivienda en una zona acomodada de Bogotá como Santa Bárbara, que uno de sus colegas argentinos.

Además, un legislador colombiano tardaría apenas 4,2 años en comprar un apartamento de similares características, algo que sus compatriotas –que perciben el sueldo mínimo– tardarían 94 años, según datos de Nuroa.

Cruzando la cordillera, el salario base promedio de los parlamentarios chilenos alcanza los USD 9.097, siendo el más alto de los países analizados en el estudio.

Con este ingreso, los representantes de este país podrían disponer de USD 2.730 mensuales exclusivamente al pago de una hipoteca. Si optaran por comprar un departamento de 70M2 en la zona de Providencia, en Santiago, donde el metro tiene un valor de USD 2.716 según datos de Nuroa, tardarían solo cinco años y siete meses en amortizar el total.

En tanto, con una hipoteca a 30 años, alguien que percibe el sueldo mínimo en aquel país –356 unos dólares al mes– solo podría comprar 14 metros cuadrados en la misma zona.

En el caso de los diputados ecuatorianos, su poder adquisitivo respecto al mercado inmobiliario es 14 veces mayor que el de un ciudadano que percibe el salario mínimo y si destinaran el 30% de su salario, podrían llegar a comprar 10,2 metros cuadrados al año en el emblemático sector de La Mariscal, en Quito, donde el precio del metro cuadrado promedia 1.740 dólares.

Bajo estas condiciones, antes de siete años ya podrían sumar un apartamento de 70M2 a su patrimonio.

En México, los parlamentarios con un sueldo base de USD 6.999 al mes, podrían hacerse con un departamento de 70M2 en la emblemática Colonia Roma de la capital en tan solo cinco años y dos meses, llegando a pagar hasta 13,44M2 al año.

Según el buscador inmobiliario, en este país se observa la desigualdad más profunda cuando se hace una comparación con el salario mínimo –de tan solo USD 121 al mes-. Bajo este ingreso, una hipoteca a 30 años solo alcanzaría para comprar 6,84M2 en la misma zona donde alcanza un costo de 1.870 dólares.

Finalmente, en el caso de Perú, los representantes del Parlamento local tienen un poder adquisitivo 21 veces superior al de quienes reciben el sueldo mínimo y si solo tomamos en cuenta su salario base, tardarían 10,23 años en comprar un departamento de 70M2 en el sureño barrio de Miraflores.