Twitter 162
Twitter 162

La decisión de suspender el concurso para pase a planta permanente de 453 personas en el Ministerio de Justicia fue comunicada este martes a través de la Resolución 50/2016 publicada en el Boletín Oficial.

Desde un primer momento, el concurso había sido señalado por presuntas irregularidades. Las sospechas apuntaban a que había sido convocado poco antes de que el kirchnerismo dejase el poder como forma de garantizarse la estabilidad laboral de sus militantes en caso de que perdiesen las elecciones.

La resolución firmada por el ministro Germán Garavano no hace alusión a esas acusaciones. El único argumento dado para cancelar el concurso es que "se encuentra en estudio una nueva estructura organizativa de esta cartera, cuya conformación hará necesario un proceso de redistribución de los cargos pertenecientes a la planta permanente", según consta en los considerandos del texto.

LEA MÁS:

El concurso había sido convocado por el entonces ministro Julio Alak el 13 de octubre del año pasado a través de la Resolución 2149/2015, apenas días antes de la primera vuelta presidencial.

Días después, la convocatoria fue denunciada por el ahora ex diputado nacional Manuel Garrido (UCR). "No es razonable que se acomoden a 453 personas que no fueron necesarias en los últimos 12 años de gobierno, a solo dos meses del fin de ciclo. O son lerdos para darse cuenta de los recursos humanos necesarios, o son rápidos para el acomodo antes de cerrar todo", dijo en aquel entonces a Infobae.

La decisión de frenar se suma a los cerca de 1.600 despidos en el Senado y otras miles de cesantías en distintas dependencias del gobierno nacional desde la llegada de Mauricio Macri al poder como parte de su plan para reducir la planta de empleados estatales. Este fin de semana, sindicatos denunciaron que en los últimos dos meses hubo un total de 107.000 despidos en los sectores públicos y privados en todo el país.

La resolución completa

Resolucion freno pase a planta en Justicia