Denuncian que el Gobierno quiere cubrir 453 cargos en la Justicia antes de irse

"Quieren acomodar a su gente", afirmó el diputado radical Manuel Garrido. Se trata de un llamado a concurso para diversos puestos de planta permanente en el Ministerio de Justicia

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

El Ministerio de Justicia, que conduce Julio Alak secundado por el dirigente camporista Julián Álvarez, lanzó este martes un llamado a concurso para cubrir 453 cargos de esa dependencia. Mediante la Resolución 2149/15 publicada en el Boletín Oficial, busca llenar las vacantes en puestos de planta permanente.

La convocatoria comprende una variedad de áreas dentro de la cartera, con cargos que van de funciones específicas a oficiales de mantenimientos, pasando por asesores de diverso tipo. Para muchos requiere que el postulante sea profesional.

El radical Garrido cree que el objetivo de la medida es ocupar esos lugares con personas del kirchnerismo. Su sospecha nace, sobre todo, del sentido de la oportunidad del llamado. "No es razonable que se acomoden a 453 personas, que no fueron necesarias en los últimos 12 años de gobierno, a solo dos meses del fin de ciclo. O son lerdos para darse cuenta de los recursos humanos necesarios, o son rápidos para el acomodo antes de cerrar todo".

En diálogo con Infobae, el diputado sostuvo que durante años el Ejecutivo mantuvo una situación de precaridad en el Estado y que ahora "intenta consolidar esa situación incorporando con la firmeza de los concursos gente afín al Gobierno, garantizarles la estabilidad".

"Están llenando todos los espacios que tienen disponibles en la administración pública, van acomodando a su gente", aseguró.

Boletin Oficial.pdf

A través de un comunicado, el Ministerio de Justicia defendió la convocatoria, aseguró que "se ajusta en todos sus términos a lo establecido por la ley" y aclaró que se evitará "cualquier tipo de arbitrariedad para la promoción del personal" a través de un jurado integrado por organismos que no responden al ministerio.

Garrido indicó que hay otras áreas del Estado en donde ocurren casos como éste. En ese sentido, apuntó que el Congreso ha dictado, en el último tiempo, leyes que crean cargos con iguales fines.

Garrido presentó un pedido de informes al ministro Alak para que brinde detalles del concurso. Pretende conocer las razones del llamado, si los cargos a cubrir son nuevos o ya existen, y la conformación de los jurados que tendrán a cargo la selección. "Hay que ver qué garantías tienen estos concursos", planteó.

El ministro tiene un plazo de 10 días para contestar. Este medio consultó sobre el pedido al área de prensa de la cartera, pero aún no tenían conocimiento de que haya ingresado.

pedido de informes garrido.pdf