Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política martes 23 de febrero 2016

Un ente del Estado podrá despedir a sus cargos superiores sin indemnizarlos

Se trata de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Incluye a los gerentes generales, gerentes y subgerentes. Anteriormente, cuando accedían a estos cargos quedaban en planta permanente

martes 23 de febrero 201617:01
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo Crédito:

A través de la Resolución 29/2016 del Boletín Oficial, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, el organismo que controla a las ART y que depende del Ministerio de Trabajo, estableció que con la nueva administración las personas que sean designadas para desempeñar los cargos de gerente general, gerente o subgerente no continuarán vinculadas al ente si la autoridad que los designó también deja su cargo.

Esto es un cambio sustancial con respecto al gobierno anterior ya que cada vez que asumía alguien para alguno de estos cargos luego quedaba automáticamente como personal de planta permanente, independientemente de lo que sucediera con el superintendente de turno. Por ende, si se los despedía había que indemnizarlos.

Ahora, en el marco del anuncio hecho por Mauricio Macri para modernizar el Estado, el superintendente Gustavo Morón dispuso que los cargos superiores sean considerados puestos políticos. Esto quiere decir que no tienen estabilidad laboral y que su vinculación cesa en el mismo momento en que termina la función de la autoridad que los designó. Los cesanteados tampoco podrán reclamar una indemnización por la desvinculación.

RESOLUCION BOLETIN OFICIAL Superintendencia de Riesgo de Trabajo

Asimismo, en el caso de que sea nombrado para alguno de estos cargos alguien que ya se desempeña en la planta del organismo, cuando finalice el mandato del superintendente que lo ascendió, esa persona volverá a sus tareas habituales.

En el artículo 3 de la resolución, se explica que "todos los funcionarios ya designados o que sean designados en el futuro en los cargos de conducción superior deberán suscribir ante el responsable del área de Recursos Humanos de esta S.R.T., la expresa e irrevocable conformidad al acogimiento a los términos de la presente resolución".

Ver más:

,

Comentá