Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política lunes 22 de febrero 2016

"No me dejen solo", pidió Mauricio Macri al lanzar su plan de modernización del Estado

El Presidente encabezó un acto para anunciar su proyecto para facilitar trámites y crear una ciudadanía digital. Se retiró sin aceptar preguntas

lunes 22 de febrero 201612:03
El discurso de Mauricio Macri
El discurso de Mauricio Macri
El discurso de Mauricio Macri Crédito:
Expedientes electrónicos, trámites a distancia, una web de gobierno abierto con acceso a los principales datos del Estado, la creación de la ciudadanía digital y el lanzamiento de una plataforma centralizada de compras son los pilares del plan de modernización del Estado que anunció Mauricio Macri esta mañana.

El Presidente comunicó la reforma en un acto en Casa Rosada. En principio, el gobierno nacional había anunciado que habría una conferencia de prensa del mandatario junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra. Pero, sin ningún tipo de aviso, Macri dijo unas palabras y se retiró antes de que comenzasen las preguntas.

"Necesito que cada argentino nos siga acompañando, que no me dejen solo en esta tarea de transformación", pidió el jefe de Estado en el breve discurso que dio en la Sala de Conferencias de Casa Rosada.

Macri modernizacion de estado AE 1920 (6) marcos peña andres ibarra
Mauricio Macri encabezó el acto junto a Marcos Peña y Andrés Ibarra

Luego, Ibarra y Peña se encargaron de la explicación de los pormenores del programa. Según explicó el Ministro de Modernización, el proyecto está basado en cinco ejes: 1) Desarrollo de los Recursos Humanos del Estado; 2) Construcción de un País Digital; 3) Plan de Tecnología y Gobierno Digital; 4) Gobierno Abierto e Innovación Pública y 5) Gestión por Resultados y Compromisos Públicos.

Hoy, la Argentina aparece en el puesto 54º en todos los rankings internacionales de gobierno abierto y acceso a la información, mientras que Uruguay se ubica en la séptima posición. Macri anunció que su objetivo es que en cuatro años el país consiga posicionarse entre las diez primeras naciones de la tabla.

Para cerrar su breve mensaje, el Presidente convocó a que "cada intendente y cada gobernador sea parte de esta agenda digital".

LEA MÁS:
Embed

¿Empiezan las clases?

El inicio del ciclo lectivo fue uno de los temas centrales de la conferencia de prensa en la que el gobierno nacional anunció la puesta en marcha de un plan para modernizar el Estado.

Las dudas sobre el comienzo de las clases provocaron que la primera pregunta girara en torno a si los chicos volverán a las aulas en los tiempos estipulados. Y la respuesta de Marcos Peña primero incluyó una aclaración importante, ante el reclamo paritario de los gremios.

"La Educación es un servicio que brinda el Estado y que está descentralizado en las provincias; el Gobierno establece un piso para el salario mínimo, pero la paritaria real se da en cada provincia", señaló el jefe de Gabinete.

En ese sentido, el funcionario macrista explicó que "se ha acordado plantear que las provincias trabajen en torno al (techo de) 25%, más la asistencia que el gobierno nacional brinda para llegar al 30-32%, que es el número sobre el cual se trabajó en este tiempo".

Comentá