Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política viernes 19 de febrero 2016

Antonio Stiuso ingresó al país

El ex jefe de Operaciones de la ex Side había anunciado que volvería a la Argentina en febrero. La Justicia lo citó para declarar en la causa por la muerte de Alberto Nisman

viernes 19 de febrero 201619:32
Antonio Jaime Stiuso ingresó a la Argentina. 
Antonio "Jaime" Stiuso ingresó a la Argentina.  Crédito:

Antonio "Jaime" Stiuso, ex jefe de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), ingresó a la Argentina esta tarde, a través del paso fronterizo de Gualeguaychú-Fray Bentos. El regreso se concretó en auto, alrededor de las 17.

En Migraciones, el personal que realizó los trámites revisó si existía alguna manda o requerimiento judicial que afectara la libertad ambulatoria de Situso, pero, al confirmarse que no existía ninguna restricción, se le permitió el ingreso, indicaron fuentes oficiales a Infobae.

El ex agente de inteligencia -colaborador clave en la investigación de Alberto Nisman por el atentado a la AMIA, en 1994- había informado en diciembre que viajaría a la Argentina en febrero. Lo hizo en un escrito que presentó a la jueza Fabiana Palmaghini, que lo había citado a declarar.

Stiuso debe declarar en la causa por la muerte de Nisman, ocurrida el 18 de enero de 2014 y fuentes judiciales revelaron que la convocatoria se realizará antes de que termine el mes. Palmaghini, quien asumió la instrucción de la causa tras las críticas que recibió la fiscal Viviana Fein de parte de las querellas, volvió a convocar a Stiuso. Por esa razón se había ordenado su ubicación, que se tramitó con una "circular azul" de Interpol.

Stiuso había dejado el país el año pasado, tras ser acusado por el gobierno de Cristina Kirchner de estar involucrado en la confusa muerte del ex fiscal de AMIA. El ex jefe de operaciones de la SIDE dejó su cargo en diciembre de 2014, cuando Oscar Parrilli tomó las riendas de la dependencia, que entonces pasó a llamarse Secretaría de Inteligencia (más tarde Agencia Federal de Inteligencia).

En octubre de 2015, los fiscales que sucedieron a Nisman en la UFI-AMIA enviaron un exhorto a la Justicia de los Estados Unidos a que localice a Stiuso. También insistieron en su pedido a Interpol. Solicitaron que se ponga "en su conocimiento de que en el marco de la presente investigación se ha dispuesto recibirle declaración testimonial dentro de los diez (10) días de notificado".

Por entonces, Parrilli confirmó que Stiuso fue retenido en la ciudad entrerriana de Colón, en la frontera con Uruguay, en febrero pasado, pero explicó que la fiscal Viviana Fein "ordenó" que se lo dejara cruzar al vecino país. "En febrero retuvimos a Stiuso en la frontera y la fiscal Fein ordenó que lo dejáramos ir", explicó. Y dijo que pudo salir del país porque no pesaba ninguna restricción en su contra.

Ver más:

,

Comentá