Interpol libró una "circular azul" para localizar a Stiuso

La emitió la filial argentina del organismo para intentar ubicar al ex jefe de Operaciones de la ex SIDE. El abogado del ex agente hizo una presentación ante el juez Ercolini

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Dos días después del discurso de Cristina Kirchner ante la ONU, en el que acusó a los Estados Unidos de dar protección a Antonio "Jaime" Stiuso, Interpol Argentina libró una "circular azul" para intentar localizar al ex jefe de Operaciones de la ex SIDE.


Ese tipo de circulares tienen "por objeto la localización o identificación de una persona que resulta de interés en una investigación penal, o la obtención de información relativa a ella", según explica Interpol en su página web.


El pedido había sido hecho la semana pasada por una de las fiscales de la UFI-AMIA, Sabrina Namer, que con sus compañeros de esa unidad están realizando una suerte de auditoría interna y quieren localizar a Stiuso para interrogarlo en principio como testigo.


La circular se anticipó al pedido que hizo este martes el Gobierno de librar una "circular azul" contra Stiuso y que recayó en el juzgado federal 5 de Norberto Oyarbide.


Por otro lado, el abogado de Stiuso, Santiago Blanco Bermúdez, lo notificó este miércoles al juez Julián Ercolini de que en abril pasado su defendido había presentado un escrito ante la Corte Suprema negando que haya ocultado información de la investigación del caso AMIA.

Ercolini tiene a cargo una causa en donde investiga a Stiuso y también al ex jefe de la central de inteligencia Héctor Icazuriaga, en la cual se acusa al ex agente de haber ocultado información del caso AMIA, concretamente un informe sobre el entrecruzamiento de 40 millones de llamados hechos al exterior durante y posterior al atentado en la mutual judía.

  162
162

Ante el juez Ercolini, el abogado de Stiuso avisó sobre aquella presentación hecha por sobre cerrado ante la Corte Suprema, en la que el ex agente explicó y defendió su accionar tanto en la causa AMIA, como en la voladura de la Embajada de Israel, esta última radicada en el Alto Tribunal.


Por otra parte, el abogado de Stiuso también hizo una presentación ante el juez federal Norberto Oyarbide, ante quien este martes el Gobierno, por medio de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), reclamó que haga un pedido a Interpol para que libere una "cédula azul" a fin de que sea ubicado el

ex jefe de Operaciones de la ex SIDE.


En tanto, el fiscal Guillermo Marijuan pidió este miércoles que sea rechazado ese pedido, en función de que no existe delito alguno y que no fue hecho en el marco de ninguna causa.


Stiuso fue echado del organismo de inteligencia a fines de 2014, cuando éste fue reestructurado y quedó al mando de Oscar Parrilli El ex director de Operaciones de la ex SIDE afronta varias denuncias por supuestos delitos cometidos en la Argentina, pero en ninguno de los casos se han librado en su contrallamados a prestar declaración indagatoria ni, menos aún, órdenes de detención.