La orden de Macri a Todesca: "Tenemos que sacar cuanto antes el índice de precios"

El desplazamiento de Graciela Bevacqua del Indec tiene una historia oculta por detrás

Compartir
Compartir articulo
 Twitter 162
Twitter 162

En gran parte lo que relata el director del INDEC Jorge Todesca acerca de la salida de la directora técnica del organismo es cierto. Graciela Bevacqua no estaba a dispuesta a sacar un índice en 60 días como el gobierno de Mauricio Macri le había solicitado. Lo que quería Bevacqua era confeccionar un Índice de Precios al Consumidor (IPC) confiable y robusto en un plazo de ocho meses, casi lo mismo que sostenía Todesca cuando el Gobierno declaró la emergencia estadística el 30 de diciembre. Pero los tiempos políticos se aceleraron, las paritarias y la actualización de los bonos con el CER presionan y una nueva crisis inesperada estalló en el INDEC.

"El problema es que en el INDEC había dos corrientes de pensamiento con respecto al armado de un nuevo IPC y el tiempo para darlo a difusión. La de Todesca y Bevacqua, que se negaban a sacar un índice rápido y querían uno creíble, robusto y probado y otra del economista Fernando Cerro, cercano a Rogelio Frigerio, que está a favor de sacar rápido un índice de precios con ponderaciones móviles y por eso la echaron a Bevacqua", dijo a Infobae una fuente cercana al INDEC.

El problema es que un índice de ponderaciones móviles permite cambiar distintos productos de la canasta y reemplazarlos por otros que suben menos para morigerar el aumento de la inflación. "Este es el tipo de índice como el que quería aplicar Guillermo Moreno para manipular la inflación y el peligro es que para llegar a una meta de inflación del 20 al 25% anual las nuevas autoridades quieran utilizar este tipo de índice en lugar del que quería Bevacqua, que no se podía retocar", detallaron.

Bevacqua volvió a advertir que "no se puede construir un índice de precios en dos meses", y desmintió que no existan indicadores que sirvan como referencia hasta que se elabore la nueva estadística nacional. "En la comunidad estadística internacional hubieran esperado que nosotros tardáramos entre 6 y 12 meses (para publicar un índice), que es lo mínimo. En algún momento me preguntaron y yo dije ocho meses, intentando acortar al máximo los plazos", recordó la funcionaria desplazada.

Lo que no reveló Todesca, cuentan dentro del INDEC, es que él había quedado en medio de una interna sobre la difusión y el armado del nuevo IPC, que comenzó desde principios de enero. Todesca y Bevacqua preferían demorar su difusión por ocho meses, los dos estaban de acuerdo. Pero los tiempos se aceleraron el viernes pasado cuando por medio de su cuenta de Twitter el director de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires José Donati informó que el IPC porteño había dado 4,1 por ciento. Donati habría dado a conocer el índice porque temía que el gobierno nacional le pidiera que demorara su difusión hasta cerrar las paritarias con los docentes en la provincia de Buenos Aires. Luego de esa jugada, salió de la Casa Rosada una orden concreta: hay que tener listo el IPC cuanto antes.

Primero fue Todesca quien el sábado pasado reconoció en un programa de radio que "el Gobierno está preocupado por la inflación" y dio una señal sobre lo que podría suceder: "Estoy seguro que se podría acortar el plazo de ocho meses dado para comenzar a difundir el Índice de Precios al Consumidor (IPC)".

Luego, el lunes por la mañana, el ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, avisaba del cambio de rumbo del gobierno en un programa de cable. "En 60 días el INDEC va a dar a conocer datos reales de inflación, y vamos a empezar a dar datos reales del problema inflacionario sin mentir más" y agregó: "Los aumentos de los últimos dos meses son un sinceramiento de precios".

Quien no dijo nada por ahora del tema es el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, que el fin de semana estuvo en Tucumán. Fue él quien puso en funciones a Todesca y Bevacqua el 12 de diciembre. Prat-Gay no habría tenido ninguna injerencia en el nombramiento de Fernando Cerro, un técnico "frizado" por el kirchnerismo desde el 2009, como nuevo director Técnico del Indec en lugar de Graciela Bavacqua y fue uno de los ideólogos de proponer la emergencia estadística el 30 de diciembre pasado.

La orden presidencial fue dar a conocer lo antes posible el nuevo IPC

El comunicado que lanzó el INDEC el lunes a media tarde por la designación de Cerro deja claro el nivel de improvisación con que se manejó el tema y la incertidumbre que ronda en el organismo. En particular porque Bevacqua declaró que a ella nadie le avisó que la desplazaban de su puesto. Para colmo el gobierno estaba al tanto de que el diputado del Frente Renovador Sergio Massa, enterado de las internas en el INDEC, se disponía a informar la "Inflación Congreso" de noviembre, diciembre y enero de este año para obligar al gobierno a dar un dato de inflación lo más pronto posible.

Dentro del INDEC se comenta que Cerro, que recién volvió de sus vacaciones, sería el futuro reemplazante de Todesca en caso que la crisis se agrave y mas funcionarios recién nombrados se retiren del organismo en señal de protesta por lo ocurrido con el despido de Bevacqua.

Cerro es Licenciado en Economía (UBA) egresado con Diploma de Honor del Instituto Torcuato Di Tella en el Programa de Posgrado en Economía del Sector Público (1986). Fue Director Nacional de Cuentas Nacionales en el INDEC entre 1999 y 2008, cargo al que accedió por concurso de oposición de antecedentes, y luego fue congelado por el kirchnerismo recalando en el INDEC.