Graciela Bevacqua: "Me desplazaron por no tener un IPC rápido"

La ex directora técnica del organismo aseguró a Infobae que aún no le comunicaron formalmente su despido. "Estaban preocupados por los tiempos políticos", aseguró

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

"No me comunicaron nada formalmente. Me enteré por los medios, otra vez". Graciela Bevacqua, la ahora ex directora técnica del Indec, habló con Infobae horas después de ser desplazada por el gobierno de Mauricio Macri. La matemática era la figura convocada para darle transparencia y credibilidad al instituto tras años de falseamiento de estadísticas en los gobiernos kirchneristas, pero se produjo un giro en sólo dos meses.

"No había diferencias, entendí que no había diferencias (con el Gobierno). Sí estaban preocupados por los tiempos políticos", dijo en diálogo con este medio, luego de que se conociera la noticia. Y agregó: "No sé qué los hizo cambiar de idea, tal vez fueron las paritarias. Se dieron cuenta que necesitaban todo para ayer, y me desplazaron por no tener un IPC rápido".

Los tiempos políticos parecen haber ganado la pulseada esta vez, y Bevacqua fue nuevamente desplazada del Indec como en 2007, luego de las persecuciones del ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno. A principios de este año, había indicado en una conferencia de prensa que el IPC recién se conocería en septiembre, y otorgó dos índices alternativos hasta ese momento: el de la ciudad de Buenos Aires (que arrojó un 4,1% para enero) y el de la provincia de San Luis.

"No se puede hacer un índice serio en tres meses"

"Quería hacer algo serio", se lamentó Bevacqua, quien repitió lo que ya había dicho el director del Indec, Jorge Todesca: el IPC "estaba desmantelado", como muchas otras mediciones, porque no había consignas ni manuales para realizar las mediciones. Y no dejó dudas: "No se puede hacer un índice serio en tres meses".

Bevacqua agregó que también estaba preocupada por la falta de un índice de precios al consumidor. "No sé dónde me perdí con la ansiedad. Estaba a favor del Gobierno y de los argentinos, para que tuvieran un índice creíble. No me parece que el desplazamiento haya sido una buena decisión".

La crisis en el Indec estalló con un breve parte de prensa. El organismo que encabeza Todesca sólo se limitó a comunicar que "Fernando Cerro reemplazará en sus funciones a Graciela Bevacqua. Concentrará su gestión en búsqueda de abreviar los procesos de restablecimiento de los múltiples indicadores económicos y sociales que elabora el Indec a fin de normalizar el Sistema Nacional de Estadísticas".