La Asamblea Nacional de Venezuela rechazó el decreto de emergencia económica dictado por Nicolás Maduro

La mayoría opositora al régimen chavista declinó la medida tras la negativa de los ministros de ser interpelados por los diputados en presencia de los medios de comunicación

Compartir
Compartir articulo
Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional Reuters 163
Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional Reuters 163

La Asamblea Nacional (AN, unicameral) de Venezuela rechazó hoy el decreto de emergencia económica propuesto por el presidente de ese país, Nicolás Maduro, para atender la crisis económica de la nación petrolera, por considerar "insatisfactorias" las motivaciones de la norma.

La propuesta fue negada con 107 votos de la oposición, que ostentan las dos terceras partes del Parlamento, frente a 53 oficialistas que votaron a favor, luego de que la comisión especial designada para evaluar el contenido del decreto de excepción recomendara negar el contenido. La decisión generó el rechazo de la bancada chavista.

"Negamos el decreto porque es más de lo mismo, la misma política produce los mismos resultados", dijo el diputado opositor José Guerra, al tiempo que reconoció que todos saben "la magnitud de la crisis", pero que el decreto la podría "agudizar".

LEA MÁS:

El

era cuestionado por la oposición, industriales y sindicatos, que alegaban que amenazaba la propiedad y la empresa privada, destruía el poder adquisitivo, comprometía el empleo y mantenía políticas que han conducido al país a la actual crisis.

El pasado lunes el Banco Central venezolano indicó que la inflación en 2015 fue del 141,5 por ciento, la más alta del mundo, por encima de economías devastadas por guerras, como los casos de Siria, Ucrania y Sudán del Sur.

Asimismo, el FMI vaticinó hoy para Venezuela una inflación récord del 720 por ciento.