Buscar en Infobae

Política viernes 15 de enero 2016

Nicolás Maduro decretó que el Estado venezolano podrá apropiarse de bienes del sector privado

El régimen chavista anunció la emergencia económica. La determinación incluye polémicas prerrogativas "para garantizar el abastecimiento de productos básicos". Qué podrá hacer sin autorización del Congreso

viernes 15 de enero 201618:10
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela Crédito: Reuters

Las medidas –que además fijan límites al ingreso y salida de moneda local en efectivo– se justifican en una "guerra económica" que, según el Gobierno, afecta el acceso a bienes y servicios para generar malestar y romper el "hilo constitucional".

Éstas son las principales resoluciones del decreto, que regirá por 60 días y que según el presidente Nicolás Maduro también apunta a "contrarrestar las consecuencias de la guerra de los precios petroleros":

- El Gobierno podrá requerir de dueños de medios de transporte, canales de distribución, mataderos y demás establecimientos, los bienes y mercancías "necesarios para garantizar el abastecimiento" de productos de primera necesidad, cuya escasez –según consultoras privadas es de dos tercios. El decreto no precisa si el Ejecutivo pagará por dicho uso.

- El Gobierno, en coordinación con el Banco Central, podrá fijar "límites máximos de ingreso y egreso" de bolívares en efectivo, así como restricciones a operaciones y transacciones comerciales y financieras, y restringirlas al uso de medios electrónicos.

LEA MÁS:

Embed


Las autoridades han denunciado operaciones especulativas para "atacar" el bolívar en la frontera con Colombia –cerrada desde agosto–, en un contexto de alta inflación (108,7% entre enero y septiembre de 2015) y de acelerada devaluación, con lo cual el dólar paralelo se cotiza 125 veces más alto que la menor tasa oficial.

Según eso, contrabandistas tienen a su servicio a decenas de personas para comprar productos altamente subsidiados y venderlos mucho más caros en el país vecino, para lo cual demandan billetes de 100 que pagan hasta en 140 bolívares de baja denominación.

Esa alta demanda ha hecho que los bancos limiten en oportunidades los retiros de las cuentas.

-También eximirá de los trámites cambiarios legales a entidades públicas y privadas para agilizar la importación de bienes e insumos "indispensables para el abastecimiento".

Venezuela enfrenta una sequía de dólares –cuyo monopolio tiene el Gobierno desde 2003–, ante el desplome de los precios del petróleo, de donde obtiene el 96% de sus divisas, debido a lo cual acumula deudas comerciales por unos 12.500 millones de dólares.

-El decreto agrega que el presidente "podrá dictar otras medidas de orden social, económico o político que estime conveniente a las circunstancias".

Comentarios