Moria Casán recupera la libertad

Compartir
Compartir articulo
infobae

La situación procesal de Moria Casán en Paraguay dio un nuevo giro y finalmente fue sobreseída en la causa de las joyas robadas que pertenecían a Armando Benítez, informó a Teleshow el abogado Matías Morla. Muy pronto recuperará la libertad y abandonará la cárcel El Buen Pastor. El letrado explicó que es la misma situación que vivió el asistente de la vedette, Alexis Galo Sotto, quien estuvo preso durante una semana en la cárcel de Tacumbú y luego fue liberado.

El diario ABC publicó que la jueza Dina Marchuk resolvió hacer lugar a la suspensión condicional del procedimiento por dos años. Como reparación del daño, la actriz deberá donar 150 millones de guaraníes (más de 25 mil dólares) a la casa de las Hemanas Vicenticas. De manera inmediata, deberá entregar 50 millones (un poco más de 8 mil dólares), la segunda suma el próximo 23 de febrero y la tercera, el 23 de marzo en la secretaría del juzgado.

También, la actriz deberá visitar el país cada tres meses para comparecer ante el juzgado. Asimismo, está obligada a someterse a un tratamiento médico por su adicción. En el caso de incumplir alguna de estas medidas, se revocará la decisión y seguirá el proceso.

infobae

El comienzo de una pesadilla:

El lunes 14, Moria viajó en un vuelo privado desde San Fernando hasta Asunción. Al arribar al aeropuerto Silvio Pettirossi, quedó detenida a las 6 de la mañana. La jueza Dina Marchuk le negó el arresto domiciliario y determinó la prisión preventiva en el penal El Buen Pastor.

Desde hacía tres años, la diva estaba en rebeldía ante la justicia paraguaya, tras ser imputada por apropiación de unas joyas que utilizó durante un show en la Conmebol en 2012. Hubo un juicio de extradición, pero la justicia argentina lo rechazó. Más allá de esto, no podía abandonar el país porque pesaba un pedido de captura internacional.

infobae

Las drogas complicaron su situación procesal:

En una requisa que le realizaron a Casán cuando ingresó al penal El Buen Pastor, descubrieron que tenía 1,6 gramos de cocaína entre sus pertenencias. La actriz reconoció que las drogas eran de ella y su situación procesal se complicó todavía más.

El miércoles 16, la vedette declaró ante la fiscal Elva Cáceres y admitió que la cocaína era para consumo personal. En Paraguay, está permitido portar hasta 2 gramos de cocaína para esos fines. Sin embargo, fue imputada por tenencia irregular al no contar con una certificación para portar estupefacientes.

Su defensa, conformada por la abogada paraguaya Miriam Areco y los letrados argentinos Matías Morla y Víctor Stinfale, intentó demostrar que Moria era una adicta como una estrategia para lograr un cambio de carátula en la causa y evitar una pena de cárcel entre 5 a 15 años por tenencia ilegal de drogas.

 Reuters 162
Reuters 162

Para comprobar su problema con las drogas, fue sometida a diversos exámenes médicos. La prueba de orina le dio negativo, sin embargo, la pericia psiquiátrica confirmó su adicción. Ella declaró que consume marihuana desde los 30 años de edad, así como cocaína desde los 20 años de forma compulsiva.

El jueves 17, el juez Rubén Riquelme ordenó la prisión preventiva en la causa por las drogas, a pesar de que ella había manifestado que la cocaína que guardaba entre sus pertenencias era para consumo personal.

Más allá del mal momento, Moria siempre se mostró alegre frente a la prensa. "Esto es como un reality de mi vida, pero lo disfruto porque estoy viva, papito", señaló sobre la situación que estaba viviendo. Además, contó que tenía buena relación con las otras reclusas: "A las chicas las adoro, son las más divinas, las voy a venir a visitar porque son lo más".


Mejoró el panorama:

El lunes 21, el magistrado Riquelme decidió otorgarle la libertad ambulatoria a la vedette. Teleshow tuvo acceso a la resolución que determinó la prohibición de salir de Paraguay sin autorización expresa del Juzgado. Además estableció la obligación de comparecer ante la Justicia entre el 1 y el 5 de cada mes, y de residir en la propiedad de su abogada. Finalmente se trabó un embargo, sobre ese inmueble, por un total de 50 millones de guaraníes.

Aunque estaba prevista una nueva audiencia con la jueza Dina Marchuk para el lunes 28, se adelantó para este miércoles 23. En el encuentro, Moria fue sobreseída por la causa de las joyas y de esta manera no pasará las fiestas en la cárcel El Buen Pastor. Este fue el alto precio que debió pagar para poder cumplir con su anhelado deseo de viajar a Disney junto a su nieta Helena y su hija Sofía.