Bancos tienen problemas para entregar dólares a sus clientes

El esfuerzo del Gobierno para controlar el dólar libre es cada día más alto y afecta a las entidades. Se están jugando las últimas reservas para que la divisa no supere los 16 pesos y esto hace que falten billetes

Guardar
Bloomberg
Bloomberg
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Los organismos oficiales no vacilan en vender bonos, dólar "ahorro" o tomar medidas para que no suba el "contado con liquidación".

A pesar de los esfuerzos, no pudieron impedir que el dólar cerrara a 15,77 pesos, 2 centavos por encima del día anterior. Pero después de hora la divisa se pagó a 15,80 pesos.

En los bancos, la venta de divisas al público fue elevada. Con autorización de la AFIP se vendieron 37 millones de dólares a 66.066 clientes, lo que da un promedio de 560 dólares por persona. En lo que va del mes se vendieron 407 millones de dólares. La demanda de los ahorristas no cede y octubre amenaza con batir el récord de venta y de cantidad de operaciones.

Los bancos ya no tienen dólares y acuden al Central para que le gire los billetes. Se han dado situaciones incómodas con clientes que tienen cuenta corriente o cajas de ahorro en dólares. Cuando quieren cobrar un cheque de su cuenta corriente o retirar billetes de la caja de ahorro en dólares, deben esperar hasta tres días para hacerse del efectivo.

En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista de cambios, la mesa de dinero del Banco Central debió vender 80 millones. En lo que va del mes lleva colocados más de 700 millones de dólares. Los exportadores siguieron ausentes. No van a liquidar lo que les queda de granos antes de la devaluación, que dan por descontada. El único dato que ignoran es la fecha y la magnitud. Ya no depende de quien gane las elecciones.

La demanda de dólar "ahorro" no cede y octubre se perfila para batir un récord

Por la suba del oro y de la libra esterlina, a pesar de la caída del oro, las reservas tuvieron una revaluación de 4 millones de dólares. Pero además hubo que pagar 25 millones por importaciones de energía y se cancelaron operaciones comerciales con Brasil por 4 millones.

A pesar de la salida de divisas, según el Banco Central las reservas subieron 50 millones a 27.750 millones de dólares.

Los bonos en dólares con legislación argentina fueron otra de las herramientas para contener la suba del dólar. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) los negocios fueron moderados. Se operaron 1.826 millones. El Bonar X que vence en 2017, perdió 0,14 por ciento y el Bonar 2024, 0,58 por ciento. Los inversores aprovechan la liquidación que hace el Gobierno y se hacen de estos papeles que tienen una tasa de retorno que alcanza hasta 11 por ciento en dólares.

La Bolsa tuvo su quinta alza consecutiva. Las operaciones de "contado con liquidación" para hacerse de dólares en el exterior a través de estos papeles es un estímulo para los inversores.

Con negocios por 182 millones de pesos, el índice Merval de las acciones líderes, avanzó 3,28 por ciento. El alza del petróleo de 3,4 por ciento fue otro de los factores que influyó: Petrobras anotó un aumento de 4,89 por ciento e YPF otro de 2,69 por ciento.

Pero los grandes motores fueron los bancos, porque la apuesta es a que la suba de los bonos a futuro va a mejorar considerablemente los balances de las entidades. Por eso Macro aumentó 8,01 por ciento; Francés, 6,16 por ciento y Galicia, 3,85 por ciento.

En el último día hábil de la semana se espera que continúe la presión cambiaria. Los movimientos del mercado son de dolarización. Es más, se ha notado un incremento en la oferta de departamentos a valores más bajos porque se prevé que en 2016 con el ajuste bajarán de precio. Los que invirtieron en ladrillos ahora los quieren cambiar por billetes o por bonos. Es difícil ganar más de 8 por ciento en dólares por año alquilando las propiedades.