La Bolsa porteña hilvanó cinco sesiones seguidas en alza

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un 3,3%, a 11.278 unidades, con lo que acumula una mejora del 15% en octubre

Compartir
Compartir articulo
Los mercados operaron con la confianza de que ya se produjo un cambio en la política Adrián Escandar 162
Los mercados operaron con la confianza de que ya se produjo un cambio en la política Adrián Escandar 162

Los papeles líderes escalaron un sólido 3,3% en la Bolsa de Comercio porteña, impulsados por las acciones bancarias y petroleras, mientras los títulos públicos operaron con resultados mixtos y el dólar paralelo subió a 15,77 pesos.

El mercado financiero local volvió a sintonizar con las ganancias globales, luego de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) difundió las minutas de la última reunión del Comité de Política Monetaria (FOMC), en las que reflejó la preocupación por el crecimiento de la economía.

"Los funcionarios del principal organismo monetario de los Estados Unidos manifestaron que era necesario posponer el aumento en los tipos de interés, como consecuencia del débil crecimiento mundial, principalmente en China", explicó el analista Eduardo Fernández, de Rava Sociedad de Bolsa.

Aquí, el alza de los papeles bancarios se explicó por las recomendaciones de compra por parte de bancos de inversión, mientras los petroleros volvieron a beneficiarse de la ganancia del precio del crudo estadounidense, que subió a casi 50 dólares por barril de la variedad WTI.

El índice Merval avanzó a 11.278 puntos en la plaza local, que negoció 182,9 millones de pesos en acciones, con ganancias destacadas para Banco Macro (+8%), Banco Francés (+6,2%), Petrobras Brasil (+4,9%), Tenaris (+4,3%), Grupo Financiero Galicia (+3,9%) e YPF (+2,7%).

El Merval suma 14,9% en el mes y 31,5% en el año

En el mercado de renta fija, el bono Bonar X cayó 0,2% a 1.392 pesos por cada lámina de 100 dólares, el Bonar 2024 ganó 0,2% a 1.367,70 pesos, el Global 17 quedó plano a 1.400 pesos y el Cupón PBI en pesos ganó 3,3%, en la Bolsa porteña.

"Los activos domésticos vienen aprovechando la mayor liquidez que otorgó la importante amortización del 'Boden 2015', la cual no se estaría dirigiendo solamente a los títulos en dólares cortos y medios, sino también a las acciones que venían más castigadas, entre ellas las petroleras", dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

Los principales bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cerraron neutros, al tiempo que el riesgo país elaborado por el banco JP Morgan subió dos unidades, a 581 puntos básicos.