Nigeria: 5 muertos y 41 heridos por el ataque de un niña kamikaze

Pese a que ningún grupo se atribuyó el atentado, éste tiene la marca de los extremistas de Boko Haram. Casi en simultáneo, otro joven murió cuando se detonó accidentalmente el explosivo que llevaba consigo

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163
Dos ataques suicidas causaron,
el martes
, la muerte de al menos cinco personas en Damaturi

, una ciudad del noreste de Nigeria, dijeron la policía y testigos.


En un ataque, una niña murió al detonar una bomba, que mató a cinco personas en la entrada a la estación principal de autobuses, dijo el subcomisario de policía Toyin Gbagedesin.

Por otro lado, en la misma localidad, testigos dijeron que un joven se mató sólo a sí mismo cuando su artefacto explotó antes de tiempo.

LEA MÁS: Nuevo tiroteo en Francia: al menos cuatro muertos en Roye, uno de ellos un bebé

LEA MÁS: Así dinamitó ISIS el milenario templo de Baalshamin, Patrimonio de la Humanidad

Otras 41 personas resultaron heridas en la explosión registrada el martes por la mañana. La niña tenía unos 14 años.

El grupo extremista islámico Boko Haram, surgido en Nigeria, ha empleado a docenas de mujeres y niñas en atentados suicidas recientes en el país y los vecinos Chad, Camerún y Níger, en lo que forma parte de una nueva avanzada terrorista, y mantiene en vilo a la región.

Las autoridades temen que las jóvenes utilizadas en los sangrientos ataques sean las secuestradas por el grupo anteriormente. El más resonado de esos casos fue el de las 200 niñas de la aldea de Chibok, que inspiró una amplia campaña internacional con el lema "bring our girls back", pero que aún no ha dado resultados.

  163
163

Más de 1.000 personas han sido asesinadas desde la elección el pasado marzo del presidente Muhammadu Buhari, quien prometió aniquilar a los insurgentes. La insurgencia, iniciada hace seis años, ha provocado la muerte de unas 20.000 personas y ha expulsado de sus hogares a casi dos millones.

Meses atrás, fuerzas de seguridad de de Chad y Nigeria expulsaron a los extremistas de 25 poblaciones en las que habían proclamado un califato islámico. Los insurgentes regresaron luego a sus tácticas de guerrilla y ataques suicidas.