Los 4 jinetes del apocalipsis: lluvias, yuan, soja y dólar

Ni las mentes más pesimistas hubieran imaginado dos días consecutivos de devaluación de la moneda china, una caída de la oleaginosa superior a 6% y pérdidas de reservas

Compartir
Compartir articulo
<b>Alejandro Vanoli:</b> \Es mentira la promesa de Mauricio Macri\""  162
<b>Alejandro Vanoli:</b> \Es mentira la promesa de Mauricio Macri\"" 162

En dos días la autoridad monetaria, a cargo de Alejandro Vanoli, perdió más de u$s150 millones y la posibilidad de que el dólar libre se vuelva a encabritar se potenciaron. Todo esto sin contar el efecto político de las inundaciones. Las PASO ahora parecen un recuerdo lejano. De la euforia del lunes se pasó a un escenario económico harto pesimista.

Por caso, el dólar subió 8 centavos y cerró a $14,89, pero después de hora se vendió a $14,95 y la ruptura del techo de 15 pesos está al alcance de la mano.

Los compradores de dólar – ahorro siguen firmes. Esta vez se llevaron casi 20 millones y no volcaron nada al mercado libre. Se lo guardaron porque mantienen expectativas de que la moneda de Estados Unidos comience a subir más aceleradamente.

De la euforia del lunes se pasó a un escenario económico harto pesimista

No ayudó siquiera la Bolsa que estuvo en territorio negativo casi todo el día con escasos negocios. Sobre el final, la leve suba del petróleo consiguió dar vuelta la tendencia y el Merval de las acciones líderes aumentó 0,32% con un monto de negocios de apenas 135 millones de pesos.

Petrobras ganó 1,76% y fue uno de los papeles determinantes junto a Tenaris que subió 1,12% y Pampa Energía 3,16%. No fue casualidad que estas tres acciones sobresalieran porque fueron las más buscadas para hacer operaciones de contado con liquidación para hacerse de dólares en el exterior. El "contado con liqui" a favor de esta demanda aumentó 12 centavos a 13,53 pesos.

Los títulos de la deuda en dólares con legislación argentina tuvieron un día negativo a pesar de la suba del dólar billete. Es que los inversores eligieron estar líquidos en divisas. China ha cambiado las expectativas sobre los bonos de la deuda. Al caer las reservas se generan dudas.

Por eso en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) con negocios por $1.353 millones, el Bonar 24 cedió 0,83%. Este bono es el elegido para canjear por el Boden 2015 en octubre. Pero ahora hay dudas y no se cree que sean tantos los que acepten el título en lugar de los dólares billetes. El Bonar X, que vence en 2017, cayó 0,44 por ciento y el Boden 2015, que vence el 3 de octubre próximo y es lo más parecido a tener billetes en efectivo, quedó sin cambios.

En el Forex-MAE, los exportadores siguieron ausentes y la demanda de los importadores obligó al Banco Central a vender 40 millones. Es la decimotercera rueda consecutiva de ventas. Desde el lunes 27 de julio hasta el momento la entidad se desprendió de casi 700 millones de dólares.

Sostenido drenaje de reservas

Ni la suba del oro de más de 1%, del euro y de la libra esterlina pudieron amortiguar los daños que provocó el yuan. Las pérdidas de reservas por este concepto sumaron u$s28 millones, a los que hay que sumarles los 75 millones que se pagaron por importaciones de energía y 2 millones que se cancelaron a Brasil. Según las cuentas del Banco Central se perdieron 19 millones de dólares y las reservas bajaron a 33.686 millones.

Se espera otro día de tensión cambiaria

Para la próxima rueda se espera un día de tensión. La demanda de dólares será más elevada. Las cuevas ya no están en la City y es más difícil detectar a los operadores. No hay operativo que pueda detener al mercado cuando está inseguro. El miedo a la caída de China afecta hasta a los exportadores del agro, donde la cadena de pagos tiene serias dificultades.

El viento de frente es más fuerte que el que imaginó el enemigo más acérrimo del Gobierno. Es un escenario difícil que deja descolocados los cálculos que se hicieron para llegar sin devaluar a octubre.