La Bolsa porteña se aferró al alza sobre el cierre

El índice líder Merval ganó un leve 0,3% e interrumpió la corriente bajista por la devaluación de China. Petrobras Brasil y Tenaris, utilizadas para dolarizar carteras, impulsaron la recuperación

Compartir
Compartir articulo
El Merval ganó 36% en 2015.<br>  162
El Merval ganó 36% en 2015.<br> 162
  162
162

Los papeles líderes lograron cerrar en alza en la Bolsa de Comercio porteña, donde el Merval subió 0,3%, en una rueda con resultados mixtos para los bonos soberanos y en que la soja se desplomó más de 6% tras una nueva devaluación del yuan.


El índice Merval subió a 11.635 puntos en la plaza local, que negoció limitados 118 millones de pesos en acciones, con alzas destacadas para Pampa Energía (+2,2%), Petrobras Brasil (+1,8%) y Tenaris (+1,1%), y bajas para YPF (-2,2%) y Banco Francés (-1,9%).

El mercado financiero argentino revirtió sobre el cierre la tendencia bajista de las plazas externas luego de que el

después de que China permitiera que la moneda se debilitara aún más para apuntalar su economía.


Los operadores dijeron que la aversión hacia los mercados de riesgo se evidenciaba con una operatoria selectiva y reducida de negocios.

"La sorpresiva decisión de China de devaluar el yuan despertó inmediatas preocupaciones, dado que dicha política cambiaria aumentaría sus exportaciones, en detrimento de otros países también necesitados del intercambio comercial como fuente de crecimiento", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

En el mercado de renta fija, el bono Bonar X cayó 0,5% a 1.327,05 pesos por cada lámina de 100 dólares, el Bonar 2024 también perdió 0,5% a 1.277 pesos y el Boden 2015 mermó 0,1% a 1.372 pesos, en la Bolsa de Comercio porteña.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) concluyeron con una mejora del 0,1%, aunque se destacó la merma del 1,3% registrada en el Par nominado en dólares. El riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan caía 10 puntos básicos a 579 unidades.

Gustavo Ber apuntó que "a pesar del mayor apetito inversor que venían despertando los activos domésticos, el clima externo más adverso está generando una pausa en dicho proceso, especialmente entre las acciones".