Récord de operaciones con dólar ahorro

En el mes unas 986 mil personas usaron la habilitación de la AFIP para adquirir un total de u$s682 millones a un cambio preferencial de 11 pesos

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Las tensiones cambiarias que venían de arrastre de la segunda quincena de junio, junto al aumento de la liquidez estacional en el público en general, más la inyección adicional de pesos del Banco Central para financiar el desborde del gasto público, se unieron para impulsar severamente la demanda de dólar. Mucho más cuando existe un canal con un subsidio de más del 30% respecto de lo que cuesta comprar un billete en el mercado libre.

De ahí que no sorprende que julio haya terminado con una venta récord de 682 millones de dólar-ahorro, al cambio promedio de $11,04, que resulta del tipo oficial más el pago de 20% adicional a cuenta del Impuesto a las Ganancias. Superó en u$s169,1 millones a la plus marca anotada en junio.

Ese no fue el único récord del mes, también lo fue la cantidad de operaciones, ya que el conjunto de las ventanillas de las entidades bancarias autorizadas a operar con moneda extranjera procesó 985.895 operaciones, 210.442 superior al máximo previo.

Además, semejantes crecimientos de estas transacciones en 33% en valor y 27,1% en cantidad de operaciones, coronaron un tercer pico histórico en 18 meses plenos de vida de este segmento del mercado cambiario: la venta promedio por transacción fue de 692 dólares, 31 dólares más que la media de junio.

También fue récord el monto promedio de venta de dólar-ahorro por persona

Semejante sangría de divisas para atesoramiento, se sumó a otro tanto que no se contabiliza diariamente, pero que se estima con un crecimiento de más de 50% en comparación con un año atrás, que salen del país por la vía de gastos de turismo en el exterior, muchos de los cuales se pagan en pesos en el país a operadores autorizados.

De ahí que pese a ser julio uno de los últimos meses de alza estacional de las liquidaciones de divisas por parte de los exportadores de cosecha gruesa, principalmente sojeros, el Banco Central apenas pudo cerrar julio con un aumento de reservas de sólo 79 millones, a 33.930 millones de dólares.

En 18 meses se vendieron más de u$s6.500 millones

La estadística de la AFIP dio cuenta desde que comenzó el régimen de venta de dólar-ahorro a fines de enero de 2014 se hicieron 9,95 millones de operaciones por un total de u$s6.503 millones.

De esos totales 94,9% correspondió a trabajadores en relación de dependencia, en una proporción de poco menos de dos del sector privado por cada uno ocupado en la función pública (50,7% en la administración nacional, 45,3% provincial y 4% municipal); 4,6% autónomos y 0,5% monotributistas.

Trabajadores del sector público representaron un tercio de la demanda

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, como el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, y su par de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, destacaron que no se modificará la política cambiaria y menos aún la de autorización de venta de billetes para ahorro. De ahí que se espera otro agosto muy activo de este mercado. Mientras, no aparecen medidas que posibiliten mejorar la generación de divisas por parte del sector de la producción.

Reporte Monitoreo Prensa 31-07-2015