Senadores iberoamericanos van a Caracas a visitar presos políticos

La delegación espera reunirse con los opositores Leopoldo López, Daniel Ceballos y Antonio Ledezma. Para los abogados de Corina Machado, su inhabilitación no impide su postulación

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El senador uruguayo Pablo Mieres es uno de los parlamentarios que llegará este miércoles a Venezuela para unirse a una visita de legisladores internacionales en la que tratará de ayudar a que ese país se "encauce hacia la recuperación de las libertades y derechos de la gente".

"Voy a ir, sí. Es una invitación para apoyar el proceso de Venezuela en favor de la democracia y los derechos humanos", dijo Mieres, quien hasta el momento es el único parlamentario uruguayo en integrar esta comitiva, cuya agenda se desarrollará entre jueves y viernes.

La opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció el martes una visita de senadores de España y de países sudamericanos a Venezuela, que tratará el tema de los presos políticos y las inhabilitaciones de opositores para participar en las elecciones al Parlamento del próximo 6 de diciembre.

LEA MÁS: Venezuela: cayeron 2 oficiales de la Guardia Bolivariana por nexos con "El Chapo" Guzmán

LEA MÁS: Por qué Venezuela está última en el "Índice Big Mac"

LEA MÁS: La Fundación LED repudió el bloqueo de Infobae en Venezuela

El primer día se espera entablar contactos con partidos y dirigentes políticos de la oposición y "se incluye allí la posibilidad de visitar a personas que están detenidas", añadió Mieres.

No obstante, el secretario general de la MUD, Jesús Torrealba, afirmó que los visitantes acudirán a las cárceles en las que se encuentran recluidos los opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos y tratarán de reunirse con el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien cumple arresto domiciliario por motivos de salud.

Jesús Torrealba dijo que los visitantes irán a la cárcel a ver a los presos políticos

"Estoy en disposición de visitarlos si el programa lo permite", concretó el político uruguayo, quien especificó que el viernes a mediodía se realizará una declaración conjunta "vinculada a los temas de la democracia y los derechos humanos en Venezuela".

"Nosotros hemos sido desde hace mucho tiempo solidarios con la situación venezolana, estamos preocupados, queremos ayudar a que el proceso venezolano se encauce hacia la recuperación de las libertades y de los derechos de la gente", aseveró el uruguayo.

La invitación por parte de la MUD se produjo hace un par de semanas y fue cursada también hacia otros legisladores uruguayos, como el diputado por el Partido Nacional Jaime Trobo. Consultado por la agencia de noticias EFE, Trobo lamentó no poder acudir a Venezuela por problemas de agenda.

Desde Caracas, Torrealba aseguró que la visita pretende "atender básicamente la situación venezolana en su integralidad".

Además de Mieres, entre los visitantes están, según la MUD, los senadores españoles Dionisio García, del Partido Popular (PP); Iñaki Anasagasti, del Partido Nacionalista Vasco (PNV), y José Miguel Camacho y Andrés Gil García, por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

  163
163

La defensa de Machado sostuvo que la inhabilitación no le impide postularse

La defensa de la dirigente opositora María Corina Machado insistió en que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no puede impedir su postulación a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Tomás Arias, uno de los abogados de Machado, afirmó en diálogo con El Universal, que ejercerán todos los recursos necesarios, dentro y fuera del país, para impedir que esta sanción afecte los derechos políticos de la parlamentaria.

Agregó que tienen hasta el 5 de agosto próximo para ejercer el recurso de reconsideración ante la Contraloría, considerando que la asambleísta fue notificada de la decisión el 14 de julio pasado.

"Una vez que transcurra este lapso de 15 días hábiles, la Contraloría tiene 45 días para responder. Lo siguiente es un lapso de 180 días para impugnar la decisión contra María Corina Machado ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)", concluyó Arias.