La Guardia Revolucionaria de Irán exige que el acuerdo nuclear levante el embargo de armas

Las fuerzas militares de Irán, que responden directamente al ayatollah, están en contra de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que avala el pacto pero mantiene el veto sobre el desarrollo de misiles balísticos

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Las Guardias Revolucionarias de Irán criticaron la resolución del Consejo en apoyo al acuerdo nuclear alcanzado entre la República Islámica y seis potencias mundiales y dijeron que la medida cruzaba los "límites fijados por el líder supremo", el ayatollah Alí Khamenei.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad una resolución que apoya el acuerdo, que libera a Irán de sus sanciones y le permite continuar con sus actividades nucleares para generación de energía, aunque mantiene un embargo de armas y un veto sobre el desarrollo de tecnología de misiles balísticos por varios años más.

El entendimiento, una iniciativa crucial del presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo iraní, Hasan Rohani, enfrenta la oposición de políticos conservadores y de línea dura en ambos países.

Además de Estados Unidos, el pacto fue firmado por las otras cuatro naciones que ocupan un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania. En Estados Unidos, Obama dijo que vetaría cualquier intento por bloquear el acuerdo por parte de los republicanos en el Congreso.

LEA MÁS: El Consejo de Seguridad de la ONU ratificó el acuerdo nuclear iraní

LEA MÁS: Histórico: después de 54 años, Cuba reabrió su embajada en Estados Unidos

LEA MÁS: La Justicia de Brasil condena a los primeros tres empresarios por el caso de Petrobras

En Irán, Khamenei, que tiene la autoridad final por encima de un líder elegido como Rohani, hasta ahora no ha emitido una opinión clara. Tras afirmar que el acuerdo va más allá de los límites establecidos por el propio Khamenei, las autoridades más conservadoras de Irán podrían estar intentando presionar al ayatollah para que rechace la iniciativa.

El pacto aún está bajo revisión y debe ser aprobado por el Consejo de Seguridad nacional iraní y después por Khamenei. "Algunas partes del borrador (de resolución) claramente cruzan los puntos infranqueables de la República Islámica, especialmente en torno a las competencias militares de Irán", dijo Mohammed Ali Jafari, comandante de las Guardias Revolucionarias, citado por medios locales justo antes de la aprobación del texto en Nueva York. "Nunca lo aceptaremos", sostuvo, según un reporte de la agencia semioficial de noticias Tasnim.

Hossein Shariatmadari, editor jefe de Kayhan, un diario cercano a Khamenei, escribió que aceptar la nueva resolución sería equivalente a estar de acuerdo con las declaraciones previas del Consejo de Seguridad, que son consideradas como ilegales por Irán. "Incluso simplemente leyendo el acuerdo se puede ver que algunos límites cruciales de la República Islámica no se han preservado", escribió.