Khamenei pidió desconfiar de alguno de los paìses que firmaron el acuerdo con Iràn

Alí Khamenei envió una carta al presidente persa, Hasan Rohani, a quien le pidió que "tenga cuidado de que las otras partes no violen el compromiso". No precisó a qué naciones se refería

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El guía supremo iraní, Alí Khamenei, pidió al presidente Hasan Rohani que desconfíe de "algunas grandes potencias" que han firmado el acuerdo nuclear, defendido con vigor por el mandatario estadounidense, Barack Obama.

Esta advertencia coincide con la visita, este jueves a Israel, del ministro británico de Relaciones Exteriores, Philip Hammond, para hablar del acuerdo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que lo ha tildado de "error histórico".

El acuerdo imposibilitará prácticamente que Irán fabrique la bomba atómica, aunque le permite desarrollar un programa nuclear civil a cambio de la suspensión progresiva y reversible de las sanciones adoptadas desde 2006 por la ONU, los Estados Unidos y la Unión Europea, que han lastrado su economía.

En una carta al presidente iraní, divulgada este jueves, el guía supremo reconoce, no obstante, que la firma del acuerdo supone "un paso mayor", pero insta a Rohani a que "tenga cuidado de que las otras partes no violen el compromiso".

"Usted sabe muy bien que no se puede confiar en algunos de los seis Estados que participan en las negociaciones", alerta.

LEA MÁS: Tras el acuerdo, Israel asegura que Irán puede tener la bomba nuclear en cinco años

LEA MÁS: Quién pagará los 93.400 millones de dólares para rescatar a Grecia

LEA MÁS: El ISIS crucificó a un grupo de sirios y enjauló a otros por no respetar el Ramadán

No obstante, no precisa a qué país se refiere de los cinco miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (los Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia) y Alemania que han participado en el acuerdo. Todos firmaron el martes en Viena este acuerdo que puso fin a cerca de dos años de arduas negociaciones.

Ali Khamenei, guía religioso y político, la máxima autoridad de Irán cuya luz verde ha sido necesaria para las negociaciones y el acuerdo, suele manifestar su desconfianza con los Estados Unidos.


Mayor seguridad para el líder supremo

Luego del anuncio del acuerdo nuclear con el G5+1, el régimen iraní ha intensificado drásticamente la presencia de las fuerzas de seguridad alrededor del complejo de Khamenei en Teherán, según consigna el Consejo Nacional de la Resistencia de Irán.

Unidades especiales también se han establecido en otras partes sensibles de la capital persa, como la plaza Azadi, Enquelab, Imam Hossein Square y la intersección Mossaddeq, entre otros.

Las fuerzas antidisturbios también se posaron en las adyacencias de la radio estatal, en Teherán.