Quién pagará los 93.400 millones de dólares para rescatar a Grecia

A pesar de que Atenas sigue sin cumplir sus vencimientos con el FMI, los organismos continentales ya estudian cómo, cuánto y quién girará el dinero para ayudar al agobiado país heleno

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El director del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad), Klaus Regling, reveló este jueves que este fondo podría aportar unos 50.000 de los hasta 85.000 millones de euros (el equivalente a 93.400 millones de dólares) del tercer rescate para Grecia, una vez que sea acordado por los socios comunitarios.

En declaraciones a la primera cadena de televisión pública ARD, Regling recordó que en ese rescate participará también el Fondo Monetario Internacional (FMI) y apuntó además que se esperan ingresos por las privatizaciones.

Además, confió en que Grecia pueda volver a financiarse en los mercados en el transcurso de los tres años del rescate.

LEA MÁS: En pleno debate para aprobar el rescate, renunció la viceministra de Finanzas de Grecia

LEA MÁS: El rescate a Grecia dividió a la izquierda europea: ahora Podemos se distancia de Syriza

El MEDE es un organismo intergubernamental creado por el Consejo Europeo en marzo de 2011, que funciona como un mecanismo permanente para la gestión de crisis para la salvaguarda de la estabilidad financiera en la eurozona en su conjunto.

Este mecanismo entró en vigor el 1º de julio de 2012, en reemplazo de las estructuras temporales que constituyen el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEF).

En respuesta a la crisis del euro, en las sesiones del Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo de 2011 se aprobó un amplio paquete de medidas que incluían el establecimiento del Mecanismo Europeo de Estabilidad.

Anteriormente, en la reunión del CE del 16 de diciembre de 2010 se acordó modificar el artículo 136 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, para permitirle a los países cuya moneda es el euro establecer un mecanismo permanente que garantice la estabilidad financiera de la zona euro en su conjunto.

  163
163

A cargo del rescate

Justamente el MEDE es el que estará cargo de un rescate urgente de 7.000 millones de euros (casi 7.700 millones de dólares) para Grecia, que fue aprobado este miércoles durante una reunión del Eurogrupo. El objetivo es que este envío de dinero se concrete a más tardar el próximo lunes 20 de julio.

Los ministros de Finanzas de la eurozona llegaron a un acuerdo, en principio, para realizar el desembolso, que le permitirá a Atenas hacer frente a sus obligaciones financieras inminentes, entre ellas, la de un pago de 3.500 millones de euros (casi u$s3.850 millones) que debe devolver al Banco Central Europeo (BCE) el mencionado 20 de julio.

Este "crédito-puente" estará garantizado por los beneficios de los bonos de deuda helenos que actualmente se encuentran en manos del BCE.

 Reuters 163
Reuters 163

Alemania quiere el Grexit temporal

El ministro germano de Finanzas, Wolfgang Schäuble, dijo este jueves que muchos economistas no creen que Grecia pueda avanzar sin una quita de la deuda, "incompatible con la pertenencia a la unión monetaria", por lo que, si se ve necesaria, "tal vez el mejor camino para el país" sea una salida temporal del euro.

"Nadie sabe cómo puede continuar sin una quita de la deuda y todos sabemos que esa quita es imposible; ésa es la situación", recalcó Schäuble en una entrevista en la cadena de radio pública Deutschlandfunk.

El titular de Finanzas alemán, que puso sobre la mesa en el Eurogrupo la idea de una salida temporal de Grecia del euro durante cinco años, recalcó que ese planteamiento no era ni una obligación para Atenas ni una propuesta.

Recogía, a su juicio, el pensar de muchos economistas, también dentro de Grecia, que dudan de que el país pueda solucionar sus problemas sin una quita de la deuda que, recalcó, es imposible de acordar en el marco de la unión monetaria.

"Veremos si después de todo hay un camino para llegar a un programa, ante las crecientes necesidades financieras" del país, respondió al ser preguntado si también él cree entonces que el mejor camino para Atenas sería un salida temporal del euro.


 AFP 163
AFP 163