Por "contado con liqui" operaron más de $1.500 millones en bonos

La Corte avaló la operatoria para hacerse de dólares en el exterior a través de la compraventa de activos, a un valor implícito de $13,34 que le pone un piso elevado al dólar libre, que alcanzó los 14 pesos

Compartir
Compartir articulo
  162
162

A pesar del fallo de la Corte que consideró legales las operaciones de "contado con liquidación", bancos y agentes de bolsa fueron advertidos sobre un número limitado de grandes empresas. No pueden venderles bonos porque ya llevan comprados más de 250 millones de dólares en Boden 2015, Bonar X y Bonar 24. La "recomendación" se hizo la semana pasada pero todavía no fue levantada.

El fallo de la Corte les permite comprar los bonos que deseen pero nadie quiere contrariar al Gobierno. Saben que las sanciones son más altas que las ganancias que pueden arrojar las megaoperaciones con los títulos preferidos para hacer "contado con liqui" como se llama a la triangulación de pesos, dólares y bonos o acciones.

De todas maneras, hay negociaciones tras las cortinas. "Te dejo comprar cien millones de bonos si me compras 200 millones de Lebac (títulos del Banco Central)", es una de las propuestas más frecuentes del lado oficial.

Los tres títulos tienen legislación local concentraron en el día alrededor de 1.400 millones de pesos. La cuarta parte fue para operaciones de "contado con liqui" y el resto para tenencia.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) tuvieron alzas generalizadas. La más moderada fue la del Boden 2015 (-0,19%) debido a que fue el papel que salió a ofrecer el Banco Central sobre el final para moderar el precio del dólar libre. El Bonar X aumentó 0,91 por ciento y el Bonar 24, 0,67 por ciento.

Los poseedores de plazos fijos de más de 100 mil pesos no los renuevan; se vuelcan a los bonos en dólares. Es una forma de tener divisas en blanco.

La Corte autorizó operar "contado con liqui", pero nadie quiere contrariar al Gobierno

Los plazos fijos más pequeños se van directamente al dólar libre que terminó a 14 pesos, después de tocar 14,10 por la intervención del Banco Central con bonos en dólares sobre el final de la rueda. De todas maneras el dólar quedó firme para el día siguiente. Se compra y se vende pensando en las elecciones de octubre.

El "contado con liqui" se negoció con prudencia. Cada uno de los participantes tiene sus legajos absolutamente inmaculados para no despertar iras en el Banco Central o la AFIP. Por eso el precio se mantuvo en 13,34 pesos. En un mes este dólar que se utiliza para hacerse de divisas en el exterior, subió 13 por ciento.

En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista, se operaron 149 millones de dólares, pero la mesa de dinero del Banco Central se abstuvo de intervenir.

Las reservas perdieron 4 millones al bajar a 33.831 millones. Las causas de la baja, fueron la caída del oro y del euro que dejó un saldo negativo de 8 millones. También hubo que pagar 70 millones de importaciones de energía y cancelar deuda con organismos internacionales y Brasil por 5 millones.

Las acciones, en tanto, tuvieron más negocios de lo habitual. En la Bolsa se operaron 181 millones de pesos y el índice Merval de los papeles líderes terminó 2,62 por ciento arriba.

Petrobras (1,51%) e YPF (4,77%) aprovecharon la suba del petróleo y como son los papeles de más elevada ponderación, contribuyeron al despertar del índice de las líderes.

Los bancos también tuvieron buena perfomance. Francés subió 3,22 por ciento; Macro, 2,65 y Galicia subió 2,61 por ciento.

Edenor (4,77%) fue favorecido porque es uno de los papeles que más se utiliza para hacer operaciones de contado con liquidación. En el exterior aumentó 4,28 por ciento.

La mala nueva para el Gobierno fue que en la licitación de Lebac y Nobac del Banco Central hubo que emitir 2.851 millones de pesos para cubrir los vencimientos de estos títulos en la semana. Poner más pesos en circulación es avivar el precio del dólar.

La semana promete seguir tensa. El Banco Central continuará con su estrategia de vender bonos en dólares al final de la rueda y se seguirá autorizando la venta de dólares en los bancos. Los ahorristas con autorización de la AFIP se llevaron algo más de 26 millones de dólares.

En la mitad de julio, 576 mil personas –algo menos del doble de los que compraron en el mismo mes del año pasado- se llevaron 415 millones de dólares efectivizados para atesoramiento.

La dolarización crece y no solo por la economía. La política es más fuerte y a medida que se acerque octubre, habrá más presión.