El dólar libre volvió a los 14 pesos

La divisa avanzó 15 centavos y se amplió a 52,3% la brecha con el oficial, a $9,19 en bancos de la City

Compartir
Compartir articulo
  162
162
El billete volvió a afirmarse arriba de los 15 pesos Adrián Escandar 162
El billete volvió a afirmarse arriba de los 15 pesos Adrián Escandar 162

El dólar libre se negoció en alza y alcanzó su valor más alto del año, para cerrar a 14 pesos. La divisa en la plaza informal subió 15 centavos en la jornada (+1,1%), aunque llegó a operarse a 14,20 pesos durante el mediodía.

De todos modos, en el transcurso de 2015 el dólar libre se mantiene ligeramente debajo de los 14,05 pesos del cierre de 2014.

Los operadores comentaron a Reuters que la demanda de divisas proviene de un selecto sector de ahorristas dada la mayor circulación de pesos por el reciente pago del medio aguinaldo y las versiones de potenciales investigaciones para quienes se hacen de dólares en base a la negociación de bonos.

La aceleración de la emisión de pesos para financiar el desequilibrio de las cuentas públicas impulsa los precios en un circuito paralelo afectado por las restricciones que impone el Gobierno con crecientes intervenciones por todos los medios, administrativos e intimidatorios.

Además, el avance del año electoral, con el condimento que genera lo que muchos creen ver como un fin de ciclo, y alguna modificación de política económica, por la acumulación de desequilibrios, con muchos pesos en el mercado y virtual estancamiento de las reservas de divisas en el Banco Central.

La brecha cambiaria se amplía a 52,3 por ciento

Para peor, las autoridades económicas agregaron un ruido adicional al dejar trascender la intención de prohibir o limitar la operatoria legal de compra y venta simultánea de títulos públicos y acciones nominados en pesos y dólares, que se denomina "contado con liqui", porque constituye una forma alternativa de adquirir el billete verde.

En el marco de la detección de operaciones ilegales, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) allanó diferentes domicilios de una organización que realizó transacciones cambiarias ilegales por 15.000 millones de pesos.

En bancos y casas de cambio el dólar continuó a $9,19 para la venta, según el promedio que calcula el Banco Central entre entidades del microcentro porteño. El Banco Nación ofreció el precio más bajo al público, a 9,135 pesos.

El dólar en la plaza interbancaria o mayorista se pactó a $9,1325, en un mercado con precios regulados por las intervenciones del Banco Central, en una rueda en que se negociaron u$s259 millones en el spot (contado) y u$s27 millones en el mercado de futuros.

Fuentes del Banco Central informaron que la entidad cerró su participación con saldo neutro para las reservas internacionales, con lo que acumula adquisiciones por unos u$s200 millones en lo que va de julio. Las reservas internacionales en poder del Banco Central cedieron cuatro millones de dólares, a 33.831 millones.

"Los saldos de intervención de regulación cambiaria también han caído y sugieren que la combinación de menores ingresos con una leve flexibilización de las autorizaciones para atender obligaciones con el exterior explican los bajos niveles de recaudación que exhibe el Central respecto del mismo período del mes anterior", mencionó una fuente del mercado mayorista.

Los ahorristas compran activos en pesos en Buenos Aires y los liquidan en dólares en el exterior, a un tipo de cambio beneficioso en comparación con el precio del informal.

En el recinto bursátil, los negocios de arbitraje entre títulos que cotizan en pesos y dólares marcaron una paridad implícita de $13,34 en el "contado con liqui", mientras que el dólar MEP (Medio Electrónico de Pagos) resultante de la operatoria con bonos públicos, avanzó seis centavos a 13,13 pesos.