Dolarización de carteras: se disparó el "contado con liqui"

La cotización del dólar derivada de operaciones bursátiles subió 2% o 23 centavos, a $11,90. El dólar libre cerró en $12,68 y el oficial, a $9,10 en bancos. Regresaron los operativos en el microcentro

Compartir
Compartir articulo
Bloomberg
Bloomberg

El dólar libre finalizó con un incremento de un centavo, a $12,68 en promedio, mientras que el dólar minorista terminó a $9,10 para la venta, según el promedio ponderado que calcula el Banco Central en bancos de la ciudad de Buenos Aires.

El dólar "blue" cae un 9,8% en 2015, mientras que el dólar oficial, según su cotización mayorista, avanza un 5,6% desde el cierre de 2014. Como estos porcentajes no equiparan la inflación del período, se alimenta el atraso cambiario que debilita la competitividad externa de la producción nacional, el cual según el economista Miguel Ángel Broda, alcanzará a 60% a fin de año.

Fuentes del mercado mencionaron que personal de la autoridad monetaria, de la Comisión Nacional de Valores y de la Unidad de Información Financiera (UIF) fiscalizó casas de cambio y entidades financieras, mientras un centenar de efectivos de Gendarmería patrulló el microcentro porteño.

El operativo en la City disuadió a los vendedores del mercado informal, con mínimas operaciones por los controles oficiales pero con tendencia al alza debido al repunte de los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles.

En el segmento

mayorista

o interbancario, donde se cursan operaciones de comercio exterior, el dólar cerró con leve alza, a

$9,0375

, en una plaza regulada por la liquidez del Banco Central, en una jornada en que se negociaron 348 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y 68 millones en el de futuros. Las

reservas

internacionales del BCRA finalizaron en

33.805 millones de dólares.


Fuentes de la autoridad monetaria informaron que la entidad compró en la jornada unos u$s100 millones, con lo que acumula adquisiciones por u$s450 millones en la primera quincena de junio. "A poco de comenzar la segunda mitad de junio, la autoridad monetaria exhibe con relativa facilidad una mejora en los resultados de su intervención cambiaria con una proyección que promete superar con cierta holgura lo conseguido en el mes pasado", mencionó a DyN una fuente del mercado mayorista.

La brecha entre el dólar "blue" y el informal alcanza el 39,3%

Los operadores esperan en lo que resta del año un moderado ajuste del tipo de cambio, aunque ello no impide la tendencia a dolarizar carteras, típica de momentos previos a las elecciones presidenciales.

Eso es lo que se refleja en los valores de referencia a través del mercado bursátil, donde el denominado "contado con liquidación" avanzó 2% o 23 centavos a 11,90 pesos y en el MEP (Medio Electrónico de Pagos), con bonos, subió seis centavos a 11,87 pesos.

El "contado con liquidación" consiste en comprar acciones argentinas en pesos en el mercado local para venderlos en el exterior. Esos dólares quedan depositados afuera, pero por tratarse de operaciones de fuga de capitales cursadas a través de activos y no de divisas, no representan una pérdida de reservas para el BCRA.

El dólar "Bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) replica esta operatoria a través de la compra con pesos de bonos en el mercado local, para ser vendidos en un plazo no inferior a las 72 horas en el exterior, a cambio de dólares que quedan depositados en el país.