Poco a poco los inversores van dolarizando las carteras

La incertidumbre por las elecciones aleja al dinero de los activos argentinos, mientras el Gobierno insiste en la "épica" de confrontar a los holdouts y la Argentina paga las tasas más altas del mundo

Compartir
Compartir articulo
 EFE 162
EFE 162
 EFE 162
EFE 162

La Argentina no participa de la euforia de las bolsas del mundo. Los inversores locales miran al mercado de lejos y sin arriesgar dinero. La política se convirtió en un dato demasiado incierto como para tomar posiciones en papeles locales.

El discurso presidencial sobre los "me too", los nuevos beneficiados por el fallo del juez Thomas Griesa, preocupó. Pronto recordaron que hace un año se estuvo a minutos de negociar con los que no entraron al canje de la deuda. Pero se prefirió ir a la guerra. Lo épico fascina al Gobierno pero no mide los costos.

Esa decisión hizo que el costo de tomar dinero en el exterior trepara a casi 10 por ciento anual en dólares y que el default crezca a más de 5 mil millones de dólares. Ahora, cuando se acerca el fin del mandato la amenaza es desacatar el fallo del juez neoyorquino. La Presidente sabe que cualquiera que gane las elecciones no va a poder convivir con esa opción. Ni el nuevo gobierno socialista griego, que prometió una revolución económica, se animó a ir al default.

Por eso los inversores y ahorristas se quedaron quietos. En la Bolsa se negociaron paupérrimos 73 millones de pesos y el promedio de las acciones líderes quedó sin cambios.

Petrobras subió 0,57 por ciento a pesar de la caída de 1,1 por ciento del petróleo. YPF no varió de precio y los bancos tuvieron un día irregular. Galicia (+1,60%) y Macro (+0,33%), subieron. Francés perdió 2,04 por ciento.

La venta de dólar "ahorro" continuó firme. Los ahorristas se llevaron casi 11 millones y en lo que va del mes las ventas suman 265 millones. Este dólar se paga a 10,85 pesos. El atesoramiento crece, a medida que se acerca la fecha de las elecciones.

En el mercado libre con pocos negocios, el dólar repuntó 5 centavos y terminó a 12,67 pesos.

Los inversores buscaron refugio en bonos en dólares, En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se operaron 1.250 millones de pesos. La mitad de ese dinero fue hacia los títulos en divisas con legislación argentina.

Tanto el Boden 2015, como el Bonar X que vence en 2017, subieron casi 1 por ciento.

Ni el izquierdista gobierno griego se animó a ir al default como Argentina

En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista de cambios, se operaron 200 millones de dólares y la mesa de dinero del Banco Central pudo comprar 60 millones.

La caída del euro y del oro hizo que se pierdan 21 millones de dólares. A eso hay que agregarle el pago de importaciones de energía por 40 millones y 15 millones que se cancelaron a organismos internacionales y a Brasil.

En el balance final las reservas subieron 3 millones a 33.804 millones de dólares.

La monotonía puede seguir en la última rueda de la semana. Lentamente se avizora la tendencia a cubrirse en bonos en dólares ante la proximidad de las elecciones.

Los inversores están tomando las ganancias de los plazos fijos en pesos y este movimiento se acelerará a medida que vayan venciendo estas colocaciones.

A pesar del mayor apetito por los dólares no se espera que se dispare el tipo de cambio porque el Gobierno va a vender todos los dólares que se necesiten para mantener en calma al dólar libre.

El tema que puede complicar es el recrudecimiento de los conflictos gremiales. Además, cuando se hagan efectivo los pagos de los nuevos sueldos convenidos en las paritarias, una buena parte de ese dinero irá al dólar.