Un auditor general admitió que este año "va a ser difícil tratar las cuestiones sensibles"

Alejandro Nieva, de la Auditoría General de la Nación, aseguró que su trabajo "está muy comprometido", y reveló que el ente tiene "dos informes vinculados a ferrocarriles que van a afectar la gestión del Gobierno"

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El auditor general de la Nación Alejandro Nieva abogó para que ese cuerpo "recupere la racionalidad" y la independencia del poder político, al advertir que será "muy difícil tratar" dos informes en materia ferroviaria que "van a afectar", aseguró, tanto a la Casa Rosada como al gobernador y precandidato presidencial, Daniel Scioli.

"Está muy comprometida nuestra tarea, espero que podamos recuperar la racionalidad", subrayó luego de acusar a su par Vicente Brusca de ser un "kirchnerista furioso" y "un acérrimo defensor del Gobierno". Nieva volvió a culparlo de bloquear recientemente una investigación por presuntas irregularidades en Fútbol para Todos.

En diálogo con radio América, Nieva además anunció que en la Auditoría General de la Nación "hay dos informes vinculados a ferrocarriles que están pronto a ser tratados: uno tiene que ver con Ferrobaires, donde se va a afectar tanto la gestión del Gobierno como la de Scioli, y otro con UGOFE".

Ferrobaires es una empresa de transporte de pasajeros interurbanos, que pertenece al estado de la provincia de Buenos Aires y depende de la Secretaría de Servicios Públicos. Maneja algunos ramales de los trenes Roca, San Martín y Sarmiento, entre otros. Mientras que UGOFE son las siglas de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia, que también maneja ramales del Roca, San Martín y Belgrano Sur.

Nieva vaticinó que en este año electoral "las cuestiones sensibles va a ser muy difícil tratarlas". Entre los distintos análisis de la Auditoría a punto de ser tratados, Nievas también mencionó algunos "muy importantes de cómo se utiliza la plata de los subsidios al gas oil, tema que también ha motivado denuncias penales".

Nieva, de extracción radical, destacó que los "informes de la Auditoría en materia de política ferroviaria son muy buenos, muy contundentes" y "técnicamente irreprochables", y recordó que tras la tragedia de Once, ocurrida en febrero de 2012 con 51 muertos, uno de esos informes fue "utilizado en el proceso como base de la acusación para hablar de la responsabilidad de los funcionarios, de (Juan Pablo) Schiavi, de (Ricardo) de Jaime", ex secretarios de Transporte.