Corrupción en la FIFA: por qué interviene la Justicia de los EEUU

La fiscal general Loretta Lynch brindó una conferencia de prensa donde dio detalles de la megainvestigación contra el organismo del fútbol. Los motivos que llevaron al FBI a seguir la huella de las coimas

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Una de las polémicas en torno al escándalo de corrupción de la FIFA gira en torno a la intervención de la Justicia de los Estados Unidos en el ente que rige los destinos del fútbol mundial, con sede en Zurich, Suiza. ¿Por qué se involucró una fiscal norteamericana a investigar delitos que salpican a dirigentes de todas partes del mundo?


En las redes sociales eran muchas las dudas que se generaron al respecto. Hasta se tejieron teorías conspirativas relacionadas con la elección de Rusia como sede de la Copa del Mundo en 2018. Tuiteros de todos los colores creen que esta es una maniobra de los EEUU para impedir que ese país la organice. Uno de los tantos dislates que se pueden leer en las redes sociales.


Sin embargo, hay motivos más específicos para comprender la participación de la fiscalía general norteamericana en esta mega investigación. Los delitos se cometieron en territorio estadounidense y para el pago de los millonarios sobornos fueron utilizados bancos de ese país.




Entre las acusaciones que constan en las pericias del FBI constan maniobras de lavado de dinero, para los cuales se habrían utilizado entidades bancarias y financieras de los Estados Unidos. Para la justicia norteamericana, entonces, el delito fue constituido en su territorio. Y los autores de los delitos tienen que rendir cuentas ante un tribunal federal norteamericano.


La acusación de la fiscalía asegura que la "corrupción es rampante, sistémica y arraigada tanto en EEUU como en otros países". La ley que les será aplicada es la conocida como "RICO", una de las más severas de ese pais que lucha contra las organizaciones criminales y mafiosas que entró en vigencia en 1970. La sigla RICO responde a "Racketeer Influenced and Corrupt Organizations" (Ley de "Chantaje Civil, Influencia y Organizaciones Corruptas"). Esta norma federal contempla 37 delitos de fraude fiscal, chantaje, extorsión y lavado de dinero, entre otras.


  163
163




En total fueron siete los dirigentes de la FIFA detenidos esta mañana en Zurich, todos miembros de la Concacaf y Conmebol, los organismos del fútbol regional de América del Norte y América del Sur, respectivamente.


Loretta Lynch, Fiscal General norteamericana, señaló que esta investigación tiene como objetivo "poner fin a la corrupción en la FIFA". En tanto, Kelly T. Currie, fiscal del Distrito de Nueva York y uno de los investigadores a cargo de la pesquisa, reveló que los empresarios de marketing que tienen pedido de captura internacional "abiertamente pagaban sobornos para proteger sus contratos" relacionados a los diversos torneos que explotaban comercialmente. Todos estos delitos habrían sido cometidos en los Estados Unidos.