Mientras Irak contraataca, ISIS celebra la toma de Ramadi, "la tumba de los enemigos"

El Ejército enviado por Bagdad a Al Anbar para recuperar posiciones ocupó terreno en el este de la ciudad. La propaganda de los yihadistas divulgó un video con sus milicias arrasando la zona. IMÁGENES EXPLÍCITAS

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163

Las fuerzas iraquíes atacaron este sábado al grupo yihadista Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) al este de Ramadi, en su primera respuesta militar desde la caída de la capital de la provincia de Anbar hace seis días.

Casi al mismo tiempo, las cuentas de propaganda del grupo terrorista compartieron en Internet escenas de los ataques que les permitieron tomar la ciudad la semana pasada. En ellas se puede ver a sus milicianos avanzando a medida que el Ejército regular abandona pertrechos y cadáveres de soldados.

El ISIS consiguió una serie de victorias en Irak y Siria desde la toma de Ramadi el 17 de mayo, conquistando nuevos territorios y un puesto fronterizo, que le permitieron extender su zona de influencia.

Estados Unidos, líder de la coalición internacional que bombardea a los yihadistas en ambos países desde hace más de nueve meses, reconoció varias "derrotas" y juzgó necesario revisar su estrategia.

  163
163

LEA MÁS: Bajo las balas de ISIS, un fraile cristiano salvó 800 manuscritos de la destrucción en Mosul

LEA MÁS: La propaganda de ISIS: "El sexo forzado no es violación... deberían estar agradecidas"

LEA MÁS: El ISIS voló una mezquita en Arabia Saudita y asegura haber asesinado a 250 personas

Cerca de Ramadi, la capital de la mayor provincia de Irak, situada a 100 kilómetros al oeste de Bagdad, las tropas iraquíes lograron reconquistar posiciones del ISIS, según los comandantes de la operación.

"Las operaciones militares para liberar Husaybah, a siete kilómetros al este de Ramadi, han comenzado", dijo a la AFP desde el frente un coronel de la policía iraquí, que quiso permanecer en el anonimato.

"Hasta ahora, se ha liberado la comisaría de Husaybah, así como sus alrededores. La operación logra avances significativos", explicó.

  163
163

El coronel de policía precisó que la policía local y federal participaban en la operación, así como la fuerza de intervención rápida del ministerio del Interior, soldados del ejército iraquí, fuerzas paramilitares chiitas de las Unidades de Movilización Popular y combatientes tribales.

El primer ministro Haider al Abadi decidió recurrir a estas poderosas Unidades, después de que las fuerzas iraquíes recibieran críticas por haber abandonado Ramadi.

Estos milicianos chiitas habían quedado al margen de las operaciones en Anbar para evitar conflictos con la población de la provincia, de mayoría sunita.

Las principales milicias de estas Unidades desempeñaron un papel clave en exitosas operaciones contra el ISIS en diversas zonas al norte de Bagdad, pero se las ha acusado de cometer abusos y de llevar a cabo ejecuciones sumarias.

"En estos momentos, los Hashed al Shaabi (nombre árabe de las Unidades de Movilización Popular) son la mejor apuesta para Abadi. No creo que tenga varias opciones", dice Ayham Kamel, director del grupo Eurasia para Oriente Medio y África del Norte.