El ISIS voló una mezquita en Arabia Saudita y asegura haber asesinado a 250 personas

El grupo terrorista reivindicó el ataque suicida en el lugar de culto musulmán de la población chiíta de Al Qadih. Las autoridades locales confirmaron 22 víctimas fatales, pero los yihadistas multiplicaron por más de 10 la cifra

Compartir
Compartir articulo
  163
163

En un comunicado difundido en foros yihadistas, el Estado Islámico (ISIS) dice que "el hermano mártir Abu Amer al Nashdi irrumpió con su cinturón explosivo en una concentración de chiítas infieles en un templo de Al Qadih". El ISIS aseguró que unas 250 personas murieron o resultaron heridas en el atentado, que coincidió con el rezo musulmán del mediodía del viernes.


Según la nota, los fieles chiítas insultaban al profeta Mahoma y a sus compañeros y "conspiraban contra los musulmanes (sunitas)". "Decimos a los que condenaron y van a condenar esta bendita operación que dejen de hacer ruido porque nunca los hemos escuchado y hemos seguido cortando los cuellos de los chiítas con nuestras espadas", agregó.

 EFE 163
EFE 163

ISIS: "Decimos a los que condenaron y van a condenar esta bendita operación que dejen de hacer ruido porque nunca los hemos escuchado y hemos seguido cortando los cuellos de los chiítas con nuestras espadas"

LEA MÁS: El desesperado mensaje de un soldado de Assad desde Palmira: "Estamos acabados"

LEA MÁS: Terroristas de ISIS que ocuparon Palmira ya asesinaron a 280 soldados sirios

LEA MÁS: Las FARC suspendieron el alto el fuego

El grupo yihadista dijo que "el sol del califato se ha levantado y su luz brilla", en alusión al califato proclamado en junio de 2014 en Irak y Siria. Dirigiéndose a la comunidad chiíta, el ISIS amenazó con "días negros" y juró que sus soldados "no estarán tranquilos hasta expulsar a todos los infieles de la península arábiga".

Según el Ministerio saudita del Interior, el suicida detonó el cinturón de explosivos que llevaba escondido bajo la ropa en la mezquita del imán Ali Abi Talib. Activistas chiítas de la provincia de Al Qatif consultados por EFE, donde se encuentra Qadih, elevaron a 22 la cifra de víctimas mortales.

 EFE 163
EFE 163


Algunas fotografías y videos difundidos en las redes sociales muestran el cadáver destrozado del supuesto suicida, mucha sangre y restos humanos en el suelo, y ambulancias evacuando a las víctimas.

El pasado noviembre, una grabación atribuida al dirigente del ISIS, Abu Bakr al Bagdadi, llamó a la guerra en Arabia Saudita y urgió a los sauditas a rebelarse, entre otros, contra los chiítas de su país, la familia gobernante Al Saud y el Ejército.

Ese mismo mes fue perpetrado un ataque contra una mezquita chiíta en la población de Al Daluh, en la provincia de Al Ahsá, que se saldó con la muerte de ocho personas por disparos.

 EFE 163
EFE 163


Las provincias orientales de Al Ahsá y Al Qatif pertenecen a la región de Al Sharquiya y son de mayoría chiíta, una comunidad que representa en torno a un 10% de la población saudita -predominantemente sunita-.