La Bolsa restó 2,1%, al ritmo de la caída del precio del petróleo

El índice Merval de la Bolsa de Comercio terminó en 11.459 puntos, influenciado por el ajuste que presentaron papeles petroleros y eléctricos

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

La Bolsa porteña se destacó este viernes con una caída liderada por sociedades del segmento energético en momentos en que los inversores se mantienen cautos dado el feriado nacional del lunes y una huelga bancaria que podría paralizar actividades el martes y miércoles.

Los papeles líderes cayeron 2,1% en la Bolsa de Comercio porteña, donde el índice Merval acumuló una pérdida de 7,4% en la semana, mientras los títulos públicos cerraron con resultados mixtos y el dólar paralelo quedó a 12,65 pesos.

El monto de los negocios en los distintos renglones del mercado se mantuvo acotado, lo que se tradujo en una operatoria lenta y sin mayores oscilaciones de precios, comentaron los agentes financieros.

El Merval cedió a 11.459 puntos en la plaza local, que negoció 157,1 millones de pesos en acciones, con pérdidas para destacadas para Petrobras Brasil (-3,7%), Edenor (-3,7%), Pampa Energía (-1,8%), Grupo Financiero Galicia (-1,4%) e YPF (-1,3%), y alza sólo para Tenaris (+0,1%) en el panel líder.

"El escenario externo influencia claramente el apetito por riesgo global, que está encerrado en un rango de lateralización, los activos domésticos también se encuentran expectantes tras las fuertes subas a la espera de señales desde el 'microclima' local", dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

En la semana las acciones líderes retrocedieron 7,4% en promedio

En el mercado de renta fija, el bono Bonar X sumó 0,3% a 1.169,90 pesos por cada lámina de 100 dólares, el BDED bonaerense sumó 1% a 485 pesos, el Global 17 ganó 0,7% a 1.175 pesos, Boden 2015 cedió 0,1% a 1.182,50 pesos y el Cupón PBI en dólares con ley local sumó 1,9% en la Bolsa de Comercio porteña.

Leves pérdidas en Wall Street

Este viernes se dieron a conocer datos de la inflación subyacente en Estados Unidos, la cual se aceleró más de lo esperado en abril, lo que sugiere que la Reserva Federal seguirá en camino de aumentar las tasas de interés a fines de este año.

En Nueva York, el índice Dow Jones Industrial, una de las principales referencias para los inversores bursátiles,

perdió 0,3 por ciento

.



Janet Yellen

, titular de la Reserva Federal de Estados Unidos, admitió que esperaba que el

norteamericano subirá las tasas de interés este año, "ya que la economía se mantiene en curso para repuntar de un

lento primer trimestre

y que los vientos en contra a nivel local y externo comenzaban a ceder".



"Con un

Wall Street más calmo, tras volver a alcanzar nuevos máximos

y atentos a las palabras de Yellen, los activos domésticos nuevamente experimentaron un comportamiento mixto, que dejó la peor parte para las acciones ya que los bonos continuaron más sostenidos", resumió

Gustavo Ber.