El dólar libre subió un centavo

La divisa se pactó a $12,65, mientras que en bancos se vendió a $9,02 en promedio, antes del fin de semana largo y el paro de dos días de empleados bancarios

Compartir
Compartir articulo
Bloomberg
Bloomberg

El dólar avanzó un centavo en el mercado paralelo, a $12,65, en una jornada con escasas operaciones, antes del fin de semana largo por el feriado del lunes 25 de mayo y el paro de dos días convocado por la Asociación Bancaria para martes y miércoles de la semana próxima.

Argentina mantiene un rígido control de cambios con el fin de evitar la fuga de capitales y preservar las reservas del Banco Central.

El dólar interbancario o mayorista operó con una leve suba, a $8,9725, en un mercado controlado por el Banco Central con regulación de liquidez de divisas en el campo de las exportaciones e importaciones. El volumen negociado ascendió a u$s233,60 millones en el mercado de contado (spot) y a u$s66,40 millones en el de futuros.

Las reservas internacionales del Banco Central sumaron u$s3 millones, a u$s33.870 millones, una caída de 53 millones en lo que va del mes, según datos provisorios difundidos por la autoridad monetaria.

La brecha cambiaria entre el dólar paralelo y el minorista quedó en 40,2%

"Con pocos días operativos por delante para el cierre de mayo, la estrategia oficial parece apuntar a deslizar los precios del dólar (mayorista) hasta alcanzar un nivel próximo a los 8,994 pesos cuando finalice el mes", mencionó una fuente del mercado.

Fuentes oficiales informaron que el Banco Central cerró su participación en el mercado de cambios con compras netas por u$s60 millones, con lo que acumula adquisiciones por u$s520 millones en lo que va de mayo.

Además, la autoridad monetaria decidió dar otra señal de tranquilidad a las empresas al resolver la última reunión de directorio que se flexibilice el plaza para la cancelación de créditos de corto plazos tomados en el exterior para financiar exportaciones, de 180 días a 270 días.