Maduro se reunió con el alto comisionado de los Estados Unidos para la paz en Colombia

El mandatario venezolano conversó con el enviado de Washington, Bernard Aronson, sobre el proceso iniciado por el gobierno de Santos con las FARC. No trascendió si fueron abordados los lazos bilaterales

Compartir
Compartir articulo
 @DrodriguezVen 163
@DrodriguezVen 163
 @DrodriguezVen 163
@DrodriguezVen 163
 @DrodriguezVen 163
@DrodriguezVen 163
 @DrodriguezVen 163
@DrodriguezVen 163

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mantuvo ayer por la noche una reunión privada con el comisionado de Estados Unidos para la paz en Colombia, Bernard Aronson, en la que conversaron sobre el proceso iniciado en el país cafetero para finalizar con medio siglo de conflicto armado, según informó la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

Ambos debatieron sobre los avances logrados por el diálogo de paz con las FARC, impulsado por el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos, y sobre el apoyo que tanto Estados Unidos como Venezuela podrían dar a esas gestiones, de acuerdo con información brindada por un diplomático estadounidense.

De acuerdo con la agencia de noticias AP, Aronson viajó a la capital venezolana por invitación de Maduro para conversar con el mandatario sobre el proceso de paz. Aronson tenía previsto partir hoy mismo del país caribeño. Su viaje ocurre una semana después de que el alto diplomático Thomas Shannon visitara el país como parte del proceso de acercamiento entre los dos gobiernos. No trascendió si la crisis entre ambos Estados fue abordada durante el encuentro entre Maduro y Aronson.

LEA MÁS: Colombia derribó un avión con cocaína procedente de Venezuela

LEA MÁS: EEUU investiga por narcotráfico a Tarek El Aissami, gobernador y figura del chavismo

LEA MÁS: The New York Times confirma que EEUU investiga a funcionarios venezolanos

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, nombró el 20 de febrero de este año a Aronson como el primer enviado estadounidense para las negociaciones que el gobierno de Santos y las FARC llevan adelante en La Habana. La designación respondió a una petición del mandatario colombiano para que Washington adoptara un papel más activo en el diálogo de paz.

Estados Unidos ha apoyado militarmente a los distintos gobiernos de Colombia durante décadas para arrinconar a las FARC, extraditar a sus líderes y forzar una salida negociada a un conflicto armado que ha provocado millones de desplazados y más de 200.000 muertos en el país sudamericano

El rol concreto que tendrá Aronson, que no se sentará en la mesa de conversaciones en la capital cubana ya que Estados Unidos sigue sin formar parte del proceso, todavía está por ser definido. Por el momento, Cuba y Noruega son los garantes y Chile y Venezuela, los acompañantes del proceso.